Que PC compro?

Una opinión por si quieres comprar un ordenador.

¿Qué es el COLTAN?

Posted by quepccompro en octubre 29, 2008

Hace unas semanas oí por primera vez en mi vida hablar sobre el Coltan -o coltán-. Fue en la página de AsusE3 que había publicado un artículo poco habitual en el que se hacía mención a este ‘mineral’ (y no era el único artículo que había publicado). Averigué un poco más y como profesional de la informática, me sentí desconcertado al leer que uno de los metales que se extrae del Coltán, el tantalio, era fundamental en el desarrollo de los productos de nuevas tecnologías (principalmente condensadores, baterías y conductores).

¿Cómo podía ser un elemento clave de las nuevas tecnologías y yo, tan metido en esto, no haber oido nunca hablar de él?.

No era el único.

¿Por qué no se habla del Coltán cuando se habla de la guerra del Congo?

.

Aunque al buscar en los publicaciones periodísticas más populares, ví en El País un artículo de hace un año en el que ya se advertía de la problemática que rodea a este mineral, se encuentran habitualmente sin embargo otros ejemplos, como un artículo que publica El Mundo hoy -en su portada-, precisamente sobre la guerra en la R.D. de El Congo, en los que ni se menciona siquiera que el control de este precioso elemento pudiera estar detrás de ese conflicto bélico.

Son muchos los comentarios que he visto en otras páginas web y blogs, en los que se advierte que existe una especie de pacto de silencio en los medios de información para no perjudicar, ni la imagen ni los intereses, de las empresas que utilizan este metal en sus productos y que se anuncian al mismo tiempo en esos medios.

.

No solo eso, descubrí más cosas. Descubrí que Alberto Vazquez Figueroa, había publicado un libro en junio de este año llamado así, ‘Coltán’. Un libro en el que el autor, mezclando ficción y realidad, sugiere como este mineral, imprescindible para el avance y miniaturización de los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario, podría estar incluso detrás del inicio de la guerra de Irak, relegando en un segundo lugar al petróleo.

Recomiendo que veáis la entrevista que hace Iker Jimenez en su programa Cuarto Milenio al autor de esta novela (podéis ver el vídeo en cuatro partes aquí en youtube).

Y como es lógico, siempre que alguién opina una cosa, surge también quién no opina igual y además es capaz de argumentarlo con bastante coherencia. Es cuando menos un punto de vista a tener en cuenta.

Lo más triste de todo este asunto es que para su extracción se utilizan fundamentalmente niños, mano de obra barata -e incluso gratuita- capaz de introducirse en los pequeños y peligrosos túneles que se realizan para obtener este nuevo oro azul, ya que el Coltán no se recoge en minas como el oro o el cobre, si no que se encuentra disperso en superficies con antecedentes volcánicos y hay que perforararlas con túneles para buscarlo. Según dicen, por cada kilo de coltán extraído, mueren tres niños.

Si realmente los medios profesionales y más influyentes del periodismo, motivados por oscuros intereses publicitarios, nos están ocultando información sobre este tema, creo que es necesario que los medios personales como este blog, contribuyamos en la medida de nuestras posibilidades a divulgar su existencia, para que seáis vosotros, si es que os interesa este asunto, los que indaguéis y os formeis vuestra propia opinión.

Ahora al menos ya no podréis decir que nunca habías oido hablar del Coltán ni de su relación con los problemas del Congo.

.

Un saludo.

Miguel A. Folgado.

.

Anuncios

5 comentarios to “¿Qué es el COLTAN?”

  1. Rykku said

    Q fuerte me parece todo esto. Yo no tenía ni idea y veo muy buena idea q se divulgue para q la gente lo sepa.

    Por otro lado quería hacer una consulta. Me gustaría comprarme un portátil pero estoy indecisa. Doy algunos datos:

    – Para lo q lo voy a usar es mayoritariamente para trabajar….aunq uso programas q necesitan bastante gráfica como el Photoshop, Illustrator, 3dsmax, etc… Tb lo voy a usar para jugar, pero bueno, eso es anecdótico dado q tb necesito gráfica para poder trabajar

    – El tamaño de la pantalla pues….no me gustan excesivamente grandes, es decir…de 17” hacia arriba ni demasiado pequeños. Vamos q mi tamaño ideal sería de 15” o 16”.

    – En cuanto al presupuesto pues rondaria los 1200€ (puedo alargarme hasta 1500€).

    – A parte, dado q voy a usar muchos programas gráficos, necesito 3-4Gb de RAM y un disco duro q sea rápido…es decir, prefiero q sea de 250 y más rápido q sea de 500 y lento.

    – Por otro lado os comentaré q he estado mirando el Vaio FW21J…q tal??? y un LG??

    – Ah! Por favor, no quiero ordenadores de marca “loteria”…vamos, q no quiero un Acer, Asus y similares q igual te toca buenisimo como tienes unos problemas del copón. Vamos, q preferiría marcas “más serias”.

    Muchas gracias y a ver si alguien me puede ayudar!!

  2. Blog admin said

    Hola,
    soy un humanitario residente en Goma, Republica Democratica de Congo. Desgraciadamente, todo lo que dices en tu blog es verdad. La guerra que tiene lugar aqui se debe en gran medida a la extracción de este material. El silencio informativo sobre ello es tremendo.
    Gracias por hablar de este tema en tu blog. Un saludo

    http://stopthewarinnorthkivu.wordpress.com/

  3. Jose said

    Por lo que tengo entendido la extracción de Coltán se ha reducido mucho en los últimos años, pues se dedican a reciclar el ya existente en electrodomésticos y otros aparatos electrónicos.

  4. quepccompro said

    Gracias a ti Blog Admin por la información de primera mano que aportas. En este blog sólo hemos puesto un pequeño grano de arena …

    Un saludo.
    ma.
    .

  5. jairo said

    Pues chico, yo tengo 17 años, estoy en 1º De bachiller y sé lo que es, formado por niobio y tantalio creo que se llamaban… Y lo he estudiado tanto en Tecnología Industrial I, como en Ciencias para el Mundo Contemporáneo, esa asignatura tan controvertida.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: