Que PC compro?

Una opinión por si quieres comprar un ordenador.

¿Qué Netbook me compro?

Posted by quepccompro en septiembre 28, 2008

Cuando hablé del EeePC a principios de año, os decía que ‘cuando apareciera un modelo con una serie de mejoras (pantalla de 10″, un giga de Ram, disco duro de 40 gigas, etc…) que me avisaran’.

Pues bien. Me doy por ‘avisado’ porque ese momento ha llegado.

Se está produciendo una verdadera avalancha de ‘netbooks’ y la mayoría de ellos ya han corregido esos defectos. El mercado empieza a madurar y es por tanto un buen momento para que hablemos aquí sobre este tipo de ordenadores.

Empecé hace una semana a escribir este artículo y al final me ha salido un poco largo. Pero como dice mi amiga Esther: ‘Si creéis que debo quitar alguna línea, decídmelo y la elimino’. En fin, que me puse a escribir y así me ha salido. A ver si mejoro en la siguiente publicación.

El anuncio de nuevos netbooks es continúo, incluso en estos mismos momentos. Todos los fabricantes conocidos han comunicado su incursión en este segmento (incluso han resucitado empresas arruinadas como Commodore), por lo que podemos pensar que en los próximos meses veremos equipos mejores con precios más bajos.

También las revistas de Septiembre del sector han hablado de ellos y todas incluyeron alguna referencia en sus portadas:

  • PCworld con varios artículos generales en los que se habla más de los ultramóviles que de los netbooks.
  • Pc Actual con buenos comentarios -coincido en sus conclusiones- pero esperaba un artículo más amplio. En la del mes de Octubre abordan de nuevo el tema.
  • Personal Computer & internet incluye un gran reportaje comparativo que en mi opinión es el más exhaustivo, completo y detallado de este mes. En la portada de la revista de Octubre no he visto que aborden este tema.
  • Y finalmente, los que aparecen en Computer Hoy (segunda quincena de septiembre): Un par de artículos a nivel de orientación y con consejos básicos. No he visto nada relacionado con los netbooks en el sumario Online de la de este mes de Octubre.

.

¿Qué ha cambiado de Enero a ahora? ¿En que han mejorado estos equipos?.

  • Las pantallas son ahora de 9 y 10 pulgadas en lugar de 7, lo que supone una notable mejora.
  • Los teclados comienzan a ser usables.
  • Los equipos vienen con un disco duro de al menos 80 gigas, en lugar de los 4 u 8 gigas de memoria SSD iniciales.
  • Se ha duplicado la memoria RAM. Ahora uno o dos gigas es lo habitual.
  • También se ha ampliado la conectividad añadiendo Bluetooth o con opción a la tecnología 3G, 3.5G (también llamada HSDPA) o 3.5G+ (también llamada HSUPA).
  • Y, especialmente, la aparición de Atom, el procesador para dispositivos móviles de Intel que además está en todo netbook que se precie.

.

¿Qué aporta el procesador Intel Atom?

En el post sobre el portátil de Banesto hablamos sobre la capacidad de proceso de su UCP, es decir, si el Celeron M 540 a 1,86 Ghz tenía suficiente potencia como para ejecutar aplicaciones con soltura.

Os comenté en el artículo que era ‘justito’ y ‘poco recomendable’ aunque movía con soltura las aplicaciones habituales -y eso que tenía Windows Vista-.

El procesador Atom N270 a 1,6 Ghz es, en general, entre dos y tres veces más lento que ese Celeron (pero suficiente para mover Windows XP).

Los primeros netbooks tenían en su interior un Celeron-M ULV 353 a 900 Mhz ó un Via C7-M a 1,2 Ghz. Estos dos procesadores, están en prestaciones claramente por debajo del Intel Atom a 1.6 Ghz (pero suficientes para mover el Linux Xandros o el Linpus Linux).

Nota: Dos observaciones:

  1. Esto va a depender del tipo de prueba ya que aunque el Atom soporta la tecnología Hyperthreading y los otros no (además de una arquitectura interna que le permite sacar partido en determinadas circunstancias) cada procesador se monta sobre un ‘chipset’ con distintas capacidades: Velocidad de bus, memoria, gráficas, etc … características que tienen una gran influencia en el rendimiento global del equipo.
  2. En muchas de las pruebas que podemos ver en la red se intenta medir la eficiencia de los procesadores y entonces los analistas comparan su rendimiento cuando trabajan a la misma frecuencia. Ahora bien, los procesadores en la realidad suelen trabajar a distintas frecuencias con lo que un procesador peor en esas pruebas podría estar teniendo mayor rendimiento si trabaja a mayor frecuencia.

No es pues ‘la revolución’ en cuanto a capacidad de proceso pero si aporta -de forma aislada- una elevada eficiencia energética y especialmente, a mejor precio.

Lástima que esta mejora energética del procesador Atom se vea contrarrestada por el único chipset que Intel ‘permite’ que le acompañe: El antiguo y derrochador i945G. Más adelante os explicaré que han tenido que hacer para equilibrar la balanza energética ‘chipset’+Atom y cuales han sido sus consecuencias.

.

¿Qué procesadores podemos esperar en el futuro?

Se habla del Via Nano y de que en las primeras pruebas supera claramente en capacidad de proceso al Atom. Pero es que Intel no se ha quedado dormida y también prepara la próxima salida del Atom Pineview 330 (con dos núcleos), que a su vez supera claramente …

AMD no parece tener claro si quiere meterse en el negocio con su plataforma ‘fusion’ o si más bien piensa quedarse fuera del segmento para centrarse en alcanzar (o superar) a la tecnología Centrino de Intel que se le escapa con su nueva versión 2.

En cualquier caso, si Intel quiere competir en este segmento tendrá que mejorar el chipset que acompaña a los Atom: Algo así como el ‘Centrino’ de los netbooks (¿Nettrino?).

.

¿Que tal son en el aspecto gráfico?

Es su aspecto más flojo. Todos los equipos tienen este punto débil.

Siempre que oímos hablar sobre la tarjeta gráfica Intel X3100 (gráfica integrada), la asociamos con la etiqueta ‘mala’. ¿Por qué? porque es una tarjeta sin memoria dedicada y con una capacidad de aceleración gráfica muy limitada.

Puede que sea suficiente para un entorno ofimático -incluido Vista- pero insuficiente o muy limitada para la mayoría de juegos y aplicaciones 3D actuales.

Pues bien, la tarjeta gráfica que acompaña a los Intel Atom es la GMA 950, antecesora de la X3100 y muy por debajo de su rendimiento (al menos sobre ‘el papel’, ya que he visto en algunos foros que han probado muchos juegos con éxito en estos equipos. Increíble si continuáis leyendo).

Y la tarjeta gráfica que acompaña al Via C7 es aún peor: La Via Chrome9 con la mitad de rendimiento que la GMA 950.

¡Ah! Por cierto, ¿Recordáis que antes os dije que os explicaría eran las consecuencias de equilibrar el caduco chipset y el nuevo procesador? ¿Si? pues ha llegado el momento: La gráfica que incorporan estos netbooks con Atom en realidad funciona tres veces más despacio que lo haría una GMA 950 en un portátil normal, porque el chipset i945G (ahora i945GSE) se ha modificado para que consuma menos dividiendo la frecuencia de trabajo por 2,5 (es decir, trabaja a 133 Mhz en lugar de a 400 Mhz). ¡Peor aún!.

La capacidad gráfica es tan baja que la posibilidad de reproducción de vídeo está seriamente limitada. Estos equipos pueden reproducir con normalidad vídeo codificado con códecs ligeros como MPEG o mpeg2, pero pueden tener dificultades con los códecs pesados como mp4, es decir, con vídeo Divx, Xvid o similares (Nota: Al igual que antes, en los enlaces que acompañan a este artículo podréis ver que los usuarios que utilizan habitualmente estos ordenadores, no están descontentos con su funcionamiento).

.

¿Qué podemos esperar de este tipo de ordenador? ¿A quién va dirigido?

Estamos frente a un nuevo tipo de ordenador: El netbook o Ultraportátil.

El perfil de usuarios a los que va dirigido es el de personas que necesitan el uso de aplicaciones informáticas básicas y mucha facilidad para la movilidad, sobre todo en cuestiones de peso y de duración de batería.

Lo que se espera de él es que sea un equipo realmente portátil que permita navegar por Internet con comodidad durante horas. Y quién dice navegar por Internet, pues dice leer un documento PDF, redactar un escrito en nuestro procesador de textos favorito o utilizar una hoja de cálculo.

Y a un precio asequible. Los portátiles que se acercan a este perfil tienen pantalla de 12 o 13 pulgadas y son carísimos, normalmente más de 1000 euros.

La reducción de precio está asociada a una reducción en la capacidad de proceso del equipo. Eso no impide que podamos ejecutar con éxito otras aplicaciones más pesadas como algún entorno visual de desarrollo o manejar esporádicamente el Photoshop con imágenes ligeras. Pero recordad que en principio, no son equipos preparados para soportar aplicaciones multimedia pesadas.

También aportan ventajas desde el punto de vista de la eficiencia energética: Muchos usuarios se quejan de que los equipos portátiles se calientan y que las baterías duran poco, la solución es: Un netbook, es decir, menos capacidad de proceso o más bien, la justa capacidad de proceso para lo que se espera de él.

Aunque en realidad no resuelven del todo ni una cosa –se puede mejorar la refrigeración– ni otra –sólo dos horas de autonomía-.

.

¿Como elegir el adecuado?

No es nada fácil elegir pues en cuanto a especificaciones son prácticamente todos iguales.

Quizá las diferencias más significativas sean en el tipo de batería, de 3 celdas (2,5 horas de duración) o de 6 celdas (5 horas de duración) ya que los fabricantes eligen la de menor capacidad para abaratar el precio del equipo. Cuidado pues con esto.

Creo conveniente pues, ver primero cuales deben ser las especificaciones mínimas que le debemos pedir a un equipo de estos y después, examinar los netbooks más relevantes que se ajustan a esa lista.

.

¿Qué tiene que tener un buen netbook en Octubre de 2008?

Característica Recomendada:
Procesador Intel Atom N270 1,6 Ghz ó
Via Nano a 1,3 Ghz (cuando salgan).
Pantalla 10″
Resolución 1024×600 (no aceptar 800×600)
Teclado 82 teclas. Probarlo. Mejor el que acompaña a los de 10″.
Memoria 1 Gb
Peso Menos de 1,3 Kg.
Disco Duro 80 gigas. Mejor disco mecánico que SSD, la diferencia es brutal.
Sistema Operativo Da igual pero que soporte Windows XP.
Conectividad WiFi y Bluetooth.
Batería En este tipo de equipo debería durar al menos 4 ó 5 horas. No siempre es así.
Precio Menos de 350 euros.

Nota sobre el Procesador: En estos momentos y a pesar de que la plataforma Intel con el chipset i945GSE (y su gráfica) no es la adecuada, elegiría Intel Atom con tecnología de 45 nanómetros e Hyperthreading.
Via Nano puede ser un serio competidor cuando aparezca, sobre todo porque le acompañara el chipset que Via ha preparado para ‘exprimir’ al procesador, el Via VX800, pero yo, antes de comprar un equipo con Nano, esperaría la aparición en el mercado del Intel Atom 330 a ver si también le acompaña un chipset en condiciones.

.

¿Qué equipos tenemos a la vista con estas prestaciones?

Hay muchos equipos, !Muchos¡, … así que elegiré sólo algunos de los modelos que he visto más interesantes.

Si quieres ver una relación completa y detallada de las especificaciones de TODOS los modelos que se pueden encontrar en las tiendas te recomiendo la página (en perfecto inglés) de ‘Liliputing’.

Si prefieres un resumen de los más representativos en español, te recomiendo la página de ‘optimitza’ con abundante información, especificaciones, enlaces a reportajes, lugares donde comprarlos, precios, etc… muy buena.

.

Esta es mi selección, con lo mejor y lo peor de cada uno:

Acer Aspire One.

Lo mejor:

  • Es de Acer (calidad de acabado).
  • Disco duro de 120 gb.
  • Peso: 995 gramos.

Lo peor:

  • Es de Acer (Servicio técnico).
  • Pantalla de 8.9″ y brillante.

.

MSI Wind U100.

Lo mejor:

Lo peor:

  • Batería de 3 celdas aunque con buena duración.
  • Dificultad para comprar en el mercado la batería de 6 celdas.
  • Tarjeta WiFi de mala calidad.
  • Precio elevado.

Nota: MSI anuncia que la memoria DDR2 es de 667 Mhz en lugar de 533 Mhz, pero hay que tener en cuenta que el bus de datos funciona a 533 Mhz, es decir, esta mejora no tiene efecto salvo que hagamos overclock.

El equipo de MSI tiene multitud de clónicos: Ahtec, Medion, Advent, … de todos ellos uno de los mejores clónicos es sin lugar a dudas el Medion Akoya Mini. Los reports de Javipas tienen quizá ‘la culpa’ de que lo vea de esta forma. Este modelo tiene una tarjeta WiFi más buena que la del MSI pero no tiene Bluetooth. También tiene un generoso disco duro de 160 gb y consigue mantenerse por debajo de los 1.2 Kg de peso. Se puede encontrar por 399 euros en Carrefour, Mediamarkt y aunque no recomiendo esta opción, también te lo ‘regalan’ (o regalaban) en Bancaja si haces una imposición a plazo fijo.

.

EeePC 1000H.

Lo mejor:

  • Buena marca.
  • Pantalla de 10″ (mate).
  • Disco duro de 160 Gb.
  • WiFi 802.11 n y Bluetooth.
  • Batería de 6 celdas.

Lo peor:

.

Equipos que no recomiendo por incluir el procesador Via C7: HP mini-note PC, Airis Kira (y además no me gusta esta marca).

Tampoco he recomendado equipos que teniendo buenas prestaciones, no incluyen todavía disco duro en su oferta de modelos. Por ejemplo, el Dell Inspiron Mini 9 o el EeePC 901 (además con pantalla de 8.9″), porque la diferencia de rendimiento puede ser notoria. Os recomiendo que visitéis este enlace a Xataca y veáis un vídeo en el que se muestran dos máquinas Asus iguales, una con disco duro mecánico (HDD) y otra con disco duro de memoria flash (SSD), siendo la segunda máquina mucho más lenta que la primera. No es un resultado extensible a otros casos, pero hay que tenerlo en cuenta.

.

Otros equipos recientes o de inmediata aparición:

.

¿Cual elijo?

Ante la igualdad de precios (400 euros), sin duda, el EeePC 1000H tiene las mejores opciones:

  • Disco duro de 160 gigas.
  • Batería de 6 celdas y más de 5 horas de duración.
  • Tiene Bluetooth.

Esa sería mi elección, pero también me han gustado por igual el Medion Akoya Mini y el MSI Wind U100.

Coincidiendo con lo que dice Frames en su blog: el EeePC 1000H con su batería de 6 celdas cuesta lo mismo que el MSI, por lo que en realidad, ¡Es más económico!.

.

¿Se pueden comprar ahora?

Se pueden comprar, pero desde mi punto de vista a este tipo de ordenador le faltan todavía dos cosas:

  1. Bajar el precio y acercarse a los 300 euros.
  2. Aumentar la autonomía de la batería por encima de las 4 ó 5 horas pero manteniendo el peso por debajo de los 1.3 Kg.

Si os podéis esperar, es recomendable hacerlo hasta que lleguen al mercado los nuevos procesadores Intel Atom y Via Nano. Y esto por dos razones:

  1. Por la posibilidad de estudiar la compra de equipos que los incluyan.
  2. Y, mejor aún, para comprar los de ahora a mejor precio.

.

Un saludo.

Miguel A.Folgado.

.

Buenos enlaces sobre Netbooks. Recomendados NO patrocinados:

.

Anuncios

55 comentarios to “¿Qué Netbook me compro?”

  1. Felip said

    Muy buen post, la verdad. Y gracias por recomendar mi web 🙂

  2. Miguel Angel said

    Hola Felip, gracias a ti. Tienes una página muy interesante y currada.

    Un saludo.
    M.a.
    .

  3. […] 5920 Gemstone en MediaMarkt por 699 euros?Todo sobre el portátil de Banesto: El Banestito.¿Qué Netbook me compro?¿Es bueno el portátil ‘x’? ¿Está bien de precio?¿Qué PC compro … […]

  4. […] sobre el portátil de Banesto: El Banestito.¿Qué tal el Portátil que regalan en Banesto?¿Qué Netbook me compro?Mi portatil se calienta ¿Es normal?¿Qué tal el portátil Acer 5920 Gemstone en MediaMarkt por 699 […]

  5. tocayo said

    Muy currada la comparativa. Gracias por facilitarnos la elección. Cada vez se hace más complicado comparar dos oedenadores, ya que se van multiplicando las posibles combinaciones de hardware.

    Por cierto, creo que otra cosa que sacrifican (para aligerar peso) es la unidad dvd.

    Sin embargo está claro que para alguien que necesite ir todo el día con un ordenador encima, ya más de 1,5 Kg me parece mucho (a eso hay que sumarle peso del maletín y accesorios)

    Yo creo que, viendo lo rápido que están saliendo al mercado nuevos modelos, vale la pena esperar un poco.

    Miguel.

  6. Netbookuser said

    Hola.
    Enhorabuena por el blog. Me parece muy interesante, aportas bastante información que puede resultar de ayuda para elegir nuevo pc o portátil.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo en algunos aspectos del análisis que haces sobre ultraportátiles. Da la impresión que esperas que el ultraportátil suplante perfectamente al tradicional ordenador portátil. Y no es así. En el ultraportátil, en mi opinión, debe primar la facilidad de transporte, la autonomía y la conectividad. Estos parámetros son más importantes en un netbook que la potencia de cálculo, el tamaño de pantalla, la capacidad multimedia, la presencia de unidad DVD u otras.
    No comparto la afirmación, en el apartado de características mímimas para un netbook, sobre el Sistema Operativo “[…]Sistema Operativo – Da igual pero que soporte Windows XP”. Con linux las tareas básicas (navegación web, ofimática básica, etc.) quedan perfectamente cubiertas. El añadir WinXP -un sistema operativo obsolescente- no hace más que encarecer el producto -tanto por la licencia de software como por los requisitos de hardware-.
    Tampoco estoy de acuerdo con el tamaño mínimo de pantalla de 10″. El asus eee pc 701, de 7″ (800×480) era claramente insuficiente para tareas como navegación web, pero sus hermanos mayores de 8,9″ (1024×600) tienen una pantalla razonable para lo que fueron concebidos. Llegar a 10″ permite, en efecto, un teclado más cómodo (no así una mayor resolución, 1024×600 sigue siendo la que presentan estos “macronetbooks”), pero va en detrimento de su tamaño -que ya se acerca peligrosamente al de portátiles tradicionales-, peso y precio.

    Enhorabuena por el blog.

  7. quepccompro said

    Hola Netbookuser, ante todo muchas gracias por tu participación. Te agradezco el comentario que haces: ¡Un debate! Interesante y enriquecedor.

    En el fondo comparto todo lo que dices y de hecho creo que, alguna de ellas, está así explicada en el artículo. A ver:

    “Da la impresión que esperas que el ultraportátil suplante perfectamente al tradicional ordenador portátil. Y no es así”.
    Fijate, que he aclarado este punto en un apartado específico titutaldo (más o menos) ¿Que se puede esperar y a quién va dirigido?. Y que en él, comparto lo que dices. No le pido más a un ultraportátil y no era mi intención que se entendiera así.

    “[…]Sistema Operativo – Da igual pero que soporte Windows XP”.
    Efectivamente, aquí no estamos de acuerdo, ja ja j a… No digo que ‘tenga instalado XP’, no es mi intención encarecerlo, digo que lo soporte. XP no es un sistema operativo obsoleto todavía, lo será ja ja .., pero aún está instalado en la mayor parte de equipos -por mucho que aumenten los equipos con linux instalado– y tiene el mayor abanico de aplicaciones. Si el ultraportátil soporta XP -no siempre es así-, tenemos asegurada la compatibilidad con las aplicaciones de los equipos de sobremesa en el caso de que queramos instalarlo. Piensa que el artículo va dirigido a usuarios sin experiencia o sin grandes conocimientos, con lo que seguro que se encontrarán más cómodos si, aunque empiecen con algún Linux adaptado, al final quieren cambiar a XP y pueden hacerlo.

    “Lo de la pantalla”, ja ja … aquí tiene que ver casi más mi edad y circunstancias personales: ¡Este año he empezado con la presbicia! ¡Ay!.. que mal se ven estas pantallas pequeñas ja ja .. Comparto también lo que dices, pero creo que un netbook con 10″ sigue siendo un netbook, sigue pesando poco, tiene mejor teclado y .. ¡se ve mejor!. ¿Qué tiene la misma resolución? ¡Estupendo! eso es lo que quiero, verlo más grande.

    Bueno, .. ya verás como poco a poco los netbooks van engordando (¿Me estoy volviendo pitoniso? ja ja ..) y se acaban por comer a los portátiles. He visto por ahí que Dell está vendiendo un netbook -o portatil- de 12 pulgadas ¡Ay ay ay! .. que se acercan (espero que no tanto al peso).

    Ha sido un placer leer tu crítica. Muy acertada y muy bien expuesta. Espero que otros lectores participen en este debate.

    Un abrazo.
    Miguel Angel.
    .

  8. Netbookuser said

    Saludos de nuevo.

    Es cierto que en tu artículo -cuyas tesis comparto en gran medida- expones que este tipo de ordenadores -netbooks- no deben sustituir a los tradicionales portátiles. Sólo transmitía mi inquietud por no verlo demasiado claro. Para la inmensa mayoría de usuarios y la inmensa mayoría de usos (navegación web, correo, IM, editar algún documento simple…) estos ordenadores cumplen (que no sustituyen).

    En lo referente a WinXP, no me apeo. Este sistema operativo tiene unos requerimientos mínimos de hardware que, aunque a día de hoy no son gran cosa, condicionan en cierta medida el coste del producto. Si este tipo de ordenadores no son ni el primer ni el segundo ordenador de una casa, deben ser, en mi opinión, sensiblemente más baratos que los otros ordenadores. No nos engañemos, el precio es factor decisivo. Ya hay portátiles -como se encargan de recordar una y otra vez aquellos que no han entendido el concepto de “ultraportátil”, que por 400€ son capaces de cubrir notablemente las necesidades informáticas de casi todo usuario (con 15,4″ y 3 Kg, eso sí). WinXP supone un plus en el precio por la licencia y por necesitar cierto hardware mínimo para ejecutarse.

    La compatibilidad -estoy de acuerdo con tu opinión- es muy importante. Pero me parece más importante la compatibilidad a nivel de formatos que a nivel de aplicaciones. Por ejemplo, documentos formato opendocument (.odf) pueden editarse con
    distintos programas y en distintas plataformas. No se ata así al usuario a un formato o plataforma. No tiene porqué poder ejecutarse Ms-Office-2007 en todos los cacharros (esto eleva los requerimientos hardware de todos los sistemas).

    El término “obsolescente” para referirme a WinXP está escogido con toda la intención. Aún no está obsoleto, pero ya cojea significativamente en muchas áreas (32 bits, seguridad, compatibilidad con hardware moderno…).

    Finalmente, lo de las 9″ frente a las 10″, 11″ e incluso ¡12″! tiene una explicación, también en mi caso relacionada con la salud. Si tu vista empieza a fallar, mi espalda ni te cuento. Y no es lo mismo llevar un maletín con 1Kg de netbook que con 1,5Kg (y subiendo). ¡Es un 50% más de peso!

    Por cierto, esta web me ayudó a reinsertarme en el mundillo de los componentes y poder renovar así con ciertas garantías mi ordenador (mi pobre AMD-athlonXP dijo basta hace poco).

    Un saludo. Seguiré leyendo el blog.

  9. nelka said

    Muchas gracias por tu artículo, me ha ayudado a hacerme una idea de qué pedirle a un netbook! muy útil

  10. LUNA said

    Parece que han salido nuevos modelos al mercado desde que escribiste esto. Yo no tengo ni idea de ordenadores, solo busco uno que tenga 1Gb de RAM, pese 1Kg o menos, pueda conectarse a internet, la batería dure un mínimo de cinco horas en uso y pueda ver películas en él. Por favor, ¿cual me recomendarías? Muchas gracias.

  11. Javi said

    Luna,

    Para que te dure 5 horas es fundamental que la bateria tenga la mayor potencia posible, normalmente los netbook te vienen con unas baterias de 24 whr (24 watts por hora), estas te duran unas 2-3 horitas, buscando el netbook perfecto me topé con la web de este fabricante http://www.netbookdirect.net tienen la opción de bateria de 56 whr, a mi me dura entre 5-7 horas dependiendo del uso. En cuanto a lo de 1GB de Ram, yo que tu lo pillaba con 2GB, esta gente te dá la opción de que lo configures como quieras. Pesa 1 kilo 200 gramos màs o menos, para menos de 1 KG no vas a encontrar nada con pantalla de 10,2 y disco duro, que es lo suyo, uno más pequeño es bastante incomodo, el de 10,2 es para mi el ideal. ligero, portatil y cómodo incluso para trabajar unas horitas.

    • Gabriel said

      Hola:
      Yo también he visto esa página http://www.netbookdirect.net y me ha gustado el poder configurarlo con 3G, 2Gb RAM, etc. Pero no sé si fiarme. ¿Alguien le ha comprado a esta gente? Muchas gracias.

    • Juan Pedro said

      Hola:
      Javi, cuando dices que la bateria te dura de 5 a 7 horas, ¿te refieres a que estas utilizando el portatil, osea navegando, escribiendo texto….etc?
      Con el mio recien comprado en netbookdirect y con 6 celdas consigo poco mas de 3 horas.
      ¿Como lo haces?

  12. Gabriel said

    Hola:
    Yo también he visto esa página http://www.netbookdirect.net y me ha gustado el poder configurarlo con 3G, 2Gb RAM, etc. Pero no sé si fiarme. ¿Alguien le ha comprado a esta gente? Muchas gracias.

  13. Javi said

    Me ha llegado ya mi netbook 10-N270 que pedí hace unos días en netbookdirect.net , la verdad es mucho más bonito que en las fotos. Al final no lo compré 3G pues después de hacer números me iva a costar más caro el sim pagado todos los meses que el netbook ya que no tengo tarifa de datos e internet, pero supongo que para los que tengan cambiar el sim del movil al telefono cuando se necesite es una muy buena opción.

    El mio lo pedí con una bateria de 6 celdas y 2GB de Ram, lo he probado con diferentes versiones de Linux, XP y windos 7 y vá como una seda, con el vista no lo he probado aunque supongo que irá bien. Una observación, con la bateria de 6 celdas pesa un pelín más, según la báscula 1.38 Aproximadamente. Pero vamos que es muy ligerito de todas formas.

    De teclado está bien, eso si tardé un par de minutos en acostumbrarme sobre todo a la tecla de mayusculas de la derecha que es de tamaño normal y no tan grande como la de un teclado normal, pero no sé creo que es cosa mia pues la mayoria de las personas a las que he preguntado utilizan más la tecla de mayúsulas de la izquieda, de todas formas no es más que acostumbrarse.

    Lo que me gusta es como tiene puesta la bateria, hace una especie de alza para la parte posterior, con lo cual el teclado se queda en una posición muy cómoda y sirve para disipar el calor de la parte inferior, lo cual es una genialidad de diseño. Hace unos año se me quemó una samsung según me dijeron por un calentón, lo cierto es que empezó apagandose sóla, y claro la volvia a encender y seguia, luego me enteré que tenia un sistema de protección y que cuando subia de temperatura se apagaba por protección para evitar que se quemara… bueno, no se si fue o no culpa mia por forzarla, pero tampoco creo que un portatil tenga porque calentarse tanto.. para mi el calentamiento es un problema de diseño, quizás por hacerlos muy delgaditos obvien esta parte, así que un doy un 10 en diseño mi 10-N270 por haber pensado en esto, aunque lo cierto es que no se calienta, cuando fuerzas mucho el procesador o cuando carga la bateria como es lógico coge algo de temperatura, pero lo normal de cualquier aparato de estos encendido, supongo que debido al diseño.. y por cierto, esto tambien alarga la vida útil da la bateria pues no les gusta mucho el calor.

    • Marga said

      Para Javi, Junio 29, 2009 a 2:26 pm

      Ma alegra un montón leer tu comentario acerca del netbook 10-N270, es la primera opinion que localizo desde que vi esa página y decidí comprarlo. Yo tengo el mío pedido desde el día 23 de junio, ya está en DHL China, y ahora me asalta una duda, ¿me lo pararán en aduanas y me cobrarán impuestos? No se me habia ocurrido pensarlo, pero he leído algunos comentarios de DHL en el sentido de que es habitual que ellos mismos tramiten la gestión y cobren cantidades astronómicas, a veces salen los tramites aranceles e impuestos en cantidades similares al precio del producto, cuando vienen de fuera de la UE.

      Como no he visto nada en tu comentario acerca de eso me he quedado un poco tranquila, me gustaría que me confirmases si te han cobrado o no esos impuestos.

    • Gabriel said

      Gracias, Javi y Marga, por los comentarios.
      Estoy por pedir el netbook en blanco, pero dice que el teclado español es sólo negro.
      Javi, ¿el teclado es cómodo?, ¿a qué netbook del mercado se parece? Javi, ¿cuánto tiempo te tardó en llegar desde que lo pediste?
      Yo quiero pedirlo con 3G porque tengo una tarjeta con Symio y ya uso el módem de ellos. Sin duda, son baratos.
      Bueno, gracias.

    • Gabriel said

      Javi, ¿el tuyo trae Ñ?

  14. Rafa said

    A mí me acaba de llegar un netbook de esa tienda con ubuntu y no me va. Estoy preocupado, no sé si es que necesito cargar la batería entera para que funcione o qué. Lo inicio y al rato se me qeuda parado. Se ilumina un piloto en el que aparece 1a con un candado y ahí se queda… No sé qué pasa…

  15. Rafa said

    Por cierto, yo lo pedí el día 18 y me ha llegado hoy. NO pagas nada extra, solo los 30 y pico euros de gastos de envío. Viene un señor muy simpático, que no es americano ni chino, a tu casa de dhl y te lo entrega… 😛

  16. Marga said

    je je, gracias Rafa, ya me quedo más tranquila, ya que sea más o menos simpático el señor de DHL o incluso que me hable en chino mandarín me preocupa menos si no tengo que pagar nada más. Hace un año compré una cámara de fotos en Estados Unidos muy bien de precio y la sorpresa vino junto con la entrega por parte de UPS, 62 euros más con los que no contaba, así que ya estoy un poco escaldada en esto de las aduanas.

    Por otra parte quisiera añadir que el servicio de atención al cliente previo a la compra es muy bueno, les escribí un par de correos consultando algunas dudas y me han contestado muy amablemente en menos de 24 horas, de forma personalizada, nada de correos automáticos. No se como será el servicio post venta, pero el pre-venta excelente.

  17. Rafa said

    Yo les estoy escribiendo esta tarde mucho porque finalmente no me funciona. Me han contestado rápido la primera vez y veremos a ver qué pasa ahora. Creo que tiene algún defecto de fábrica, así es que también podemos abordar aquí el asunto de las devoluciones y todo ese rollo para que la información sea completa. Supongo que yo tengo mala suerte, os deseo que el vuestro vaya bien, a mí me ha chafado. Era un regalo de cumpleaños además 😦

  18. Marga said

    Rafa, esperemos que se resuelva ese fallo sin tener que enviarlo, a ver si hay suerte. Una de las consultas que hice era acerca de la garantía, me dijeron que en caso de ser necesario enviarlo, me lo recogerían en casa y me lo entregarían de nuevo, entiendo que sin coste para el usuario.

  19. Rafa said

    No sé yo, este ordenador está loco y me está volviendo loco a mí… El servicio técnico funciona bien en cuanto a rapidez, pero no aportan soluciones muy útiles… Una cosa que tienes que tener en cuenta. Compra un adaptador para la red del enchufe, porque viene uno asiático…

  20. Rafa said

    Gabriel, viene sin ñ.

    Me he pasado toda la mañana hablando con el servicio técnico y es muy bueno. Aunque,según me cuentan, soy el primer usuario que tiene un problema con un pc de netbookdirect. Esta misma tarde vienen a recogerlo y me lo devuelven en 48 horas. Si el problema es más grave me enviarán uno nuevo.

    • Gabriel said

      Rafa, me ha respondido el servicio al cliente que sí viene el teclado con Ñ. Mira a ver si lo devuelves que te lo cambien.

  21. Marga said

    Acabo de recibir el notebook, y efectivamente viene con ñ, y además con el enchufe español normal. Posiblemente, Rafa, no habías elegido la opción con teclado en español. otra cosa, mis temores con el tema de aduanas eran infundados, no me han cobrado nada más.

    Elegí el sistema operativo Ubuntu (no tengo linux en otros equipos) y por el momento parece fácil de utilizar. Tiene además la opción de elegir gallego, euskera y catalán como idioma del sistema operativo, además del español y muchos otros, por supuesto. Estoy instalando las actualizaciones de idioma (que descarga directamente de internet) y veo que ofrece además aragonés, asturiano, etc.

    Bueno, sigo poniéndolo a punto y aprendiendo un poco más como funciona Ubuntu

    • Gabriel said

      Guau, genial, Marga. Yo también quiero pedirlo con Linux (por primera vez) y con teclado español (negro) aunque el resto blanco… no sé cómo quedará.
      Dime una cosilla, porfa, el tamaño del teclado se nota mucho que es un netbook… es que he visto algunos que son muy cómodos y otros que son demasiado pequeños.
      Gracias.
      Ah, lo pediste con 3G? Va bien?

      • Marga said

        Yo lo pedi todo negro, queda bien, el exterior es brillante, seguro que blanco queda muy bien también. El tamaño del teclado es un poco escaso como era de esperar pero yo lo veo cómodo, creo que no será dificil acostumbrarse. No lo pedí con 3G porque tengo el modem también de simyo, espero poder conectarlo ya que no va todo igual que en windows. Quise instalar el messenger de yahoo, y no lo encontré para linux. Al de gmail tampoco le va la webcam. Y todavia no consegui activar bien el sonido y vídeo, a medias. Si esto se complica mucho habrá que pasarse a windows

  22. rafael said

    YO lo pedi con teclado español, pero bueno, es lo de menos, tampoco me importa lo del cable de red. Solo quiero que me lo devuelvan pronto… Todav;ia est;a en el servicio tecnico

    • Marga said

      Vaya faena lo de la ñ, y por lo que veo también acentos. Casi te venía mejor que te enviaran uno nuevo ya sin esos inconvenientes, a la larga son molestias mas omenos continuas con las que no tendrías que cargar.

  23. Manuel said

    Rafa,

    ¿Qué tal tu experiencia con este equipo? ¿Te ha llegado ya?¿qué tal el servicio técnico?

    Yo estoy pensando en pedirles uno y estoy pendiente de tu experiencia.

  24. Carlos said

    En principio todo bien con NetbookDirect, en cuanto al servicio técnico un 10, yo por ejemplo lo pedí con 1GB de Ram, pero me arrepentí pues tiro mucho de memoria con algunos programas y además le tengo puesto el linux y el vista a la vez y para el vista me hacia falta un poquito más para que tirara bien y les llamé para ampliar la memoria y me lo hicieron rápido, envié un correo, me lo recogieron al día siguiente y al otro ya lo tenia en casa con los 2GB, eso si me costó 15 Euros más caro que si lo hubiera pedido desde un principio supongo que por manipulación la recogida, entrega e instalación. El modem 3g me costó configurarlo al principio pero más bien por falta de información de telefónica, al menos en Ubuntu te vienen preconfigurados casi todos los operadores para simplemente tener el que poner el código pin de la tarjeta del móvil, pero al parecer movistar cambió el número de marcado creo, que hay que cambiarlo por este *99***1#

    He conseguido otras configuraciones pero nos las he probado, las copio aqui por si alguien las necesita para windows

    E-Mocion Movistar
    APN (Access Point Name): wap.movistar.es
    Tipo de conexión: Continua
    Portador: GPRS
    Dirección IP: 192.168.080.021
    Autentificación: Normal
    Nombre de usuario: WAPTM
    Contraseña: WAPTM
    *99***1#

    Internet Movistar
    APN (Access Point Name): movistar.es
    Tipo de conexión: Continua
    Portador: GPRS
    Dirección IP: 192.168.080.021
    Autentificación: Normal
    Nombre de usuario: MOVISTAR
    Contraseña: MOVISTAR

    Amena
    APN (Access Point Name): amenawap
    Tipo de conexión: Continua
    Portador: GPRS
    Dirección IP: 010.132.061.010
    Autentificación: Normal
    Nombre de usuario: CLIENTE
    Contraseña: AMENA

    Movistar Prepago
    APN (Access Point Name): wap.p.movistar.es
    Tipo de conexión: Continua
    Portador: GPRS
    Dirección IP: 192.168.080.021
    Autentificación: Seguro
    Nombre de usuario: WAPTM
    Contraseña: WAPTM

    Vodafone
    APN (Access Point Name): airtelwap.es
    Tipo de conexión: Continua
    Portador: GPRS
    Dirección IP: 212.073.032.010
    Autentificación: Normal
    Nombre de usuario: wap@wap
    Contraseña: wap125

  25. Lacho said

    que tal esta??? http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-30693937-hp-mininote-160gb-1gb-ram-bluetooth-webcam-_JM

  26. Pelusa said

    necesito orientación!!!! me gusto un netbook hp pavilion dv2 1010 pero como sistema operativo tiene el vista, el que no esta muy recomendado que digamos… y mi inquietud es si se le podria cambiar por XP

  27. enric said

    Rafa, Marga, Manuel
    He seguido con intres vuestra correspondencia ya que cada vez estoy mas convencido de que el Netbook NetColors Mini 10-N270 se trata de una buena compra. Con tod me molesta mucho comprar sin disponer de:
    a) la posibilidad de tener uan relación compelta de las características de lo

  28. enric said

    Rafa, Gabriel, Marga. Manuel….

    Perdón no se que ha pasado con el texto previo
    Os daba las gracias por vuestra información sobre el Netbook NetColors Mini 10-N270 y os decía que me molesta comprar sin:
    a) disponer de de un listado completo de las características técnicas
    b) ver el aparato, cuanto menos el teclado (con relieve?, qué tamaño? – la foto no sirve-)

    Podéis echarme una mano, dándome mas información sobre estos temas.

    Gracias de antemano

  29. Jose said

    Hola, gracias a todos por vuestros consejos y tambie me ha llegado a mi Netbook NetColors Mini 10-N270 , y por cierto muy bien todo, muy buena compra. mi duda si podeis ayudarme, es ke no venia ningun manual de usuario, os ha pasado?. si alguien lo tiene?. gracias de antemano

  30. Hola a tods,

    tengo que comprarme un netbook y estoy entre el aspire one y el de hp. Que me recomendais??
    he visto varios blogs y he encontrado opiniones de todo tipo…me gustaria ver opiniones de gente que trabaj kon ellos cada dia.
    Gracias,

  31. Diego said

    Hola,

    Después de ver este hilo también me he comprado este netbook con Ubuntu.

    Estoy haciendo una revisión técnica porque hay componentes que presentan algún tipo de problema de configuración. Por si a alguien le interesa:

    http://sites.google.com/site/netbookdirectn270ubuntukarmic/

    Un saludo a todos y gracias por postear aquí vuestras opiniones

    • Juan Pedro said

      Hola Diego:
      Gracias por publicar tu experiencia en sites.Acabo de recibir el mio y no encuentro problemas de confiuracion en cuanto a camara web, etc.Soy un autentico novato en linux.Me he quedado boquiabierto de lo que tu dominas el tema.Tenemos la misma configuracion en el portatil de netcolors excepto en que tienes 2 gigas de memoria.
      Me surge la siguiente duda mientras compruebo como funciona…la duracion de la bateria.La mia no tiene capacidad para mas de 3-4 horas con un uso discretito y eso siendo de 6 celdas. ¿Lo encuentras normal?

      • Diego said

        Hola Juan. Esa pregunta me la hice al poco tiempo de recibir el portátil. Si es normal, esto es lo que me respondió el fabricante (tiene toda la lógica del mundo):

        ——————————————–

        Al final de cuentas lo mejor es coger una calculadora, apuntar el consumo de todos los componentes y dividir para saber la realidad.

        Por ejemplo y solo tomando en cuenta estas partes pásicas sin calcular el consumo de la tarjeta madre, memoria, ventilador del sistema, etc etc.

        Procesador Intel Atom N270, consumo 2.5W Potencia Máxima

        Pantalla de 10,2 pulgadas, consumo 10W Brillo Máximo

        Wifi encendido consumo 2W consumo maximo

        Disco Duro 160Gb 5400RPM consumo 3.5W consumo maximo

        Total Watts 18W

        Almacenamiento máximo de la bateria de 6 celdas es 48WRS- 48Watts por hora

        48Wh/18W = 2,6 que son unas 2 horas y media aproximadamente a consumo máximo de todos estos componentes.
        —————————–

  32. fali said

    buenaaaaaas.
    casi me he decidido a comprar el netbook mini 10 n 270. sólo queria pediros a los usuarios que lo teneis un resumen breve sobre su funcionamiento y comportamiento y si ha sido una buena compra.
    muchas gracias.

  33. Eneas said

    No se tios. A mi no me convence del todo. Llevo casi un mes mira que te mira y aunque el NetColors es sin duda alguna el más barato con semejantes prestaciones, no puedo obviar que comprarlo sin tenerlo antes entre las manos es un riesgo demasiado grande. Más aún cuando decis que son más de 30€ de envio. Y que después de informarme he sabido que todos estos clonicos vienen a ser el mismo (copias de MSI Wind U) el cual puedes comprarte ahora mismo en el Carrefour por 265€ con N270 1G Wifi b/g/n y BT con 6 celdas (5horas). Yo por más que me como el tarro y comparo opiniones me decanto cada vez más por el Asus eee pc HE-M (no el HE-H) que para quien no necesita el BT, como es mi caso, es una marca 100% fiable con 2 años de garantía y sin olvidar que además de la mejor estética Sheasell del mercado tiene el más comodo de los teclados y sistema de aireación (al contrario que las horribles rejillas del MSI). Ya os digo es mi opinión, prefiero pagar los 30€ en la marca que en gastos de envio.

    • falix said

      Después de mirarlo y remirarlo estoy totalmente deacuerdo con tigo Eneas.
      Al final me quedo con el asus eee 1005 ha-m, más que suficiente para mi y creo que muy bien de precio.
      saludos.

  34. Eneas said

    yo también me he decidido definitivamente por el eee pc ha-m, subi a pillarmelo al carrefour pq. en en el pc city no lo tenían (aunque si en catálogo y al mismo precio) y me dijeron que sólo les quedaba el de muestra, aunque me respetaban el precio si cuando llegase hubiera subido. Total que me llama el tio y me dice que va a llegar con 40€ de subida. ¿no será que la proxima partida de carrefour es el eee pc ha-h? pq. 40€ es mucha subida pa un modelo que de hecho no estaba rebajado. En cuanto lo reciba os cuento.
    Saludos.

  35. david said

    que netbook me recomendais para comprarme ahora en noviembre o diciembre?

  36. Richt said

    Compre antes de navidad un neetbook en la pagina neetbookdirect.net, al principio todo bien (cuando tienes que pagar claro), ya empiezo tardando un poco en recibir el pedido, dijeron una semana y tardo como tres, pero bueno lo recibí junto con una grabadora de dvd y demás accesorios, mi primera sorpresa es que cuando intento leer un cd normal verbatin en la grabadora, no me lo lee, de echo no me lle casi nada, en mi opinion una ruina, lo segundo es que al instalarle mi copia original de windows xp no me reconoce la webcam que lleva instalada, me pongo en contacto con ellos e intentan solucionarmelo, pero aquí viene lo bueno, una vez que tienen que llevarselo para revisarlo dejo de tener noticias de ellos, ME DEJAN TIRADO!!! y ahora me quedo con una grabadora que nisiquiera lee y sin webcam.
    Por ultimo mencionar que la bateria que lleva que es la mas cara se queda sin bateria ella sola, en pocos dias la bateria se agota sin usarla.
    Tengo todos los mails guardados, debería denunciar?donde?

  37. Gonzacid said

    Diego, he leído tu página de google.
    Yo compre 2 netcolors hace poco (2 mejor que uno)
    Vienen con karmic koala, bueno venían con el netbook edition pero lo cambié a desktop edition.
    Tengo los siguientes problemas:

    * La batería parece descargarse sola al no usar el ordenador.
    * Ubuntu no se cierra correctamente. Si hago sudo halt funciona así que me he hecho un acceso directo a el comando.
    * Cuando me voy a quedar sin batería, enchufo el cargador y se va la sesión. Me sale la pantalla de login pero sorpresa! el teclado y el ratón están bloquedos, no funcionan así que solo me queda la opción botonazo.

    Sin embargo la webcam y la wifi funcionaron nada más instalar.

    ¿Podrías echarme un cable? (extensible al resto)

    En cuanto a mi opinión de los cacharros, en general pienso que tienen un precio bastante bueno teniendo en cuenta que vienen con el doble de disco y de Ram que la competencia. Lo malo, pues lo que he dicho antes.

    Gracias.

  38. Pandemonium said

    mi opinión de netbookdirect.net es que son unos estafadores, no funcionan bien, y no responden a los mensajes. que rabia y que impotencia.

  39. Gonzacid said

    Pandemonium comparto tu opinión. Me llegó 1 de sus cacharros con la batería defectuosa. Después de contactar con ellos en inglés me dicen que tengo soporte en español. Después de contactar en español me dicen que el soporte en español ya no existe. Les vuelvo a escribir en inglés y me contestan ¡en chino!. Después me dicen que ignore el mensaje y me contestan en inglés y español de google traductor (ilegible).
    Total, que al final no me han cambiado la batería, la única posibilidad es que la envía a Londres!!! y me la cambian por otra; eso si que pague yo los costes. Curioso teniendo en cuenta que los costes valen más que una batería nueva.

    Vamos que mi recomendación es: NUNCA COMPREIS EN NETBOOKDIRECT. Efectivamente son MUY MALOS. Si tienes problemas olvídate de ellos.

  40. Pandemonium said

    Espero que estos comentarios le sirvan a alguien gonzacid, por cierto si quieres ya somos varios a los qu le pasa lo mismo, ponte en contacto conmigo en arigon69@hotmail.com

    Un saludo y haber si les metemos mano a estos indeseables!!!

    • Gabs said

      Igual, igual!!! En menos de un año,lo tengo que encender siempre conectado a la red porque se ha quemado la parte del circuito que permite el uso de la batería. Me puse en contacto con los de netbookdirect, estando en periodo de garantía, y “no saben no contestan”. Y yo maldiciendo el día que se me ocurrió comprarme un ordenata en China…

  41. Greetings! I know this is kinda off topic however I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing a blog
    article or vice-versa? My website discusses a lot of the
    same subjects as yours and I believe we could greatly benefit from each other.
    If you happen to be interested feel free
    to send me an email. I look forward to hearing from you! Great blog by the way!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: