Que PC compro?

Una opinión por si quieres comprar un ordenador.

¿Qué tal el portátil LG E500 AP51B que ofertan en MediaMarkt?

Posted by quepccompro en julio 9, 2008

Este fín de semana estuve en Valencia visitando a mis padres y ayer lunes aproveché para acercarme al MediaMarkt del Palacio de Congresos. Y vi el portátil LG E500 AP51B de oferta a 699 euros.

¿Es una buena oferta? Si, realmente lo es. Su precio ideal (si véis la tabla del mes de Junio) está alrededor de 790 euros, por lo que está por debajo de su precio en casi cien euros. De todas formas, como tuve ocasión de verlo de cerca, alguna pequeña cosa (o más) que no me gustó. Ahora os lo cuento.

Tenían más de cincuenta cajas con este modelo y otras tantas al lado con un modelo superior por ‘solo’ 100 euros más.

Ese otro modelo (no tomé nota pero era también un E500 con otro código APxx) según el comercial era superior porque, atención, la tarjeta gráfica tenía 256 megas en lugar de 128. Quiero pensar que lo hacía ‘de corazón’ por que lo que si ví superior fueron los cien euros más que costaba.

Hay que tener cuidado con esto. Distintos modelos de un portátil -de un ordenador en general- pueden tener la misma gráfica (el mismo procesador gráfico) pero con dotaciones distintas de memoria. ¿Son más potentes los equipos con estas tarjetas? ¿Qué es lo que mejora?.

En la memoria de la tarjeta gráfica se pintan y calculan las escenas que veremos en nuestra pantalla. Sirve para hacer sobre ella los cálculos de la aplicación de filtros: Como el antialiasing o suavizado, los filtros sobre pixels en movimiento, los sombreados, efectos atomosféricos, etc … (Si tienes interés en conocer estos aspectos, consulta esta sencilla y completa guía de Kioskea.net)

Cuanto mayor sea la resolución de la imagen que se genera (800×600, 1024×768, etc.. ) más memoria se necesita. Cuantas más texturas (imagenes que apariencia de superficie real) y de más resolución sean estas, más memoria se necesita. Cuantos más filtros tengamos activos, más información por pixel y más memoria tiene que utilizar.

Al aumentar la memoria de la tarjeta, la capacidad de proceso es la misma y lo que se mejora es -en ciertos casos- la calidad de visionado. Es decir, se mejora siempre que el juego o aplicación lo necesite y siempre que el procesador de la tarjeta gráfica pueda con toda esa información (misma capacidad de proceso, mayor información a procesar, ‘es igual a’ menor rendimiento).

En este sentido, una mayor cantidad de memoria sólo va a beneficiar el visionado de determinados juegos exigentes de última generación. Pero si estamos comprando una tarjeta dedicada móvil como la ATI HD 2400 situada en la categoría de gama medio/baja, está claro que no tenemos intención de jugar a juegos de última generación, sino más bien, de disponer de la posibilidad de ejecutar casi cualquier programa gráfico.

La capacidad de proceso de esta tarjeta está equilibrada con 128 mb de ram. Si nos lo venden por el mismo precio con 256 megas, pues vale. Pero no paguemos cien euros más por algo que no vamos a usar. En las tarjetas gráficas como en todo, debemos buscar el equilibrio, la compensación de sus componentes.

Es una tontería tener una tarjeta de gama baja con 512 megas de memoria (suponiendo que pudiera) si su procesador gráfico no puede mover mínimamente el juego. Esa cantidad de memoria, es un mínimo habitual para juegos de última generación y debe acompañar a tarjetas más potentes.

Las aplicaciones habituales en un ordenador: Tareas ofimáticas, navegar, reproducir vídeo, juegos 2D, etc.. no van a notar en absoluto la diferencia entre tener más o menos memoria. Insisto, sólo los juegos de última generación se verían beneficiados en caso de que la tarjeta tuviera potencia gráfica suficiente para hacerlos funcionar a altas resoluciones.

En un tarjeta gráfica avanzada, cuanta más memoria mejor. No es el caso, asi que nos podemos ahorrar los cien euros.

.

Características del portátil.

  • Procesador: T8300 a 2,4 Ghz. Bus 800 Mhz. Caché 3 Mb.
  • Memoria: 3 Gigabytes a 667 Mhz.
  • Disco duro: 250 Gb
  • T.Gráfica: ATI HD 2400 con 128 mb.
  • Peso: 2,7 Kg.
  • Sistema Operativo: Vista premium.

Y lo habitual:

  • 4 puertos USB, Red ethernet 10/100 Mb, lector de tarjetas digitales, webcam, bluetooth, wifi, firewire, lector grabador DVD, salida VGA, etc …

También cuenta con un puerto de expansión PCMCIA.

.

Lo mejor.

Como veis este equipo tiene un excelente y potente procesador. Como os conté en el post anterior, el T8300 con 3 mb de caché de la familia Penryn, tiene una notable eficiencia energética entre otras cosas por su nueva tecnológia de integración de 45 nanómetros. Bárbaro, desmesurado para un equipo portátil.

Tres gigas de memoria se están convirtiendo en un estándar (tendré que montar también este tamaño en los equipos de sobremesa que configuro). Son la cantidad de memoria ideal para que el sistema operativo Vista fluya con la máxima rapidez. Es cierto que para un procesador como este, hubiera sido preferible que trabajaran a 800 Mhz, pero se puede aceptar que lo hagan a 667.

Que tenga una tarjeta gráfica dedicada es una buena noticia. La ATI HD 2400 es similar en prestaciones a la Nvidia GeForce 8400 GS, de la que hemos hablado más veces. He probado portátiles con tarjetas de menor rendimiento (más antiguas) y con 64 megas de memoria comprobando que funcionan la mayoría de juegos actuales (bajando la resolución lógicamente), como PREY, Splinter Cell, FEAR, etc … Una tarjeta dedicada, por floja que sea, abre un mundo de posibilidades permitiendo en la práctica probar cualquier aplicación. Por eso, los 128 megas de esta tarjeta son hoy en día, un mínimo suficiente para esa potencia gráfica (salvo que seas un gamer, en cuyo caso olvidate de los equipos que recomiendo en este blog y ves preparando 1500 euros .. ja ja).

LG es una marca que cuida bastante el diseño y este equipo no es una excepción. A pesar de que su grosor es el habitual, unos tres centímetros, cuando lo ves de cerca te parece mucho más fino. Su aspecto y su tacto me gustaron, me dieron sensación de calidad.

Lo que menos me gustó.

Desde que inicié las ‘pruebas de campo’ en el artículo ‘Mi portátil se calienta, ¿Es normal?‘ (broma sobre mis andanzas en centros comerciales), cada vez que me acerco a una gran superficie me gusta tocar los portátiles para ver como andan de calentitos.

La Refrigeración Líquida … una decepción.

Este modelo de LG E500, luce el famoso cartel de ‘Refrigeración líquida’ y no me pude resistir … Lo encontré calentito. Digo yo que no tendría más de 42 grados, pero generaba bastante calor.

Pude confirmar que los ordenadores SONY VAIO, eran con diferencia los más frescos del centro comercial.

Esta prueba es muy fácil de hacer, si os acercáis a un centro comercial (mejor por la tarde, cuando los equipos lleven varias horas conectados) basta con pasar la palma de la mano abierta por la superficie del portátil (o por debajo de los metacrilatos que instalan en los Carrefour) para percibir las diferencias de temperaturas entre las zonas de un portátil y entre los portátiles de distintas marcas.

Si hacéis la prueba, observaréis como -salvo en los SONY- la mayoría se nota que están calientes.  Hay zonas que se calientan más como el centro del equipo sobre la zona del touchpad y/o en la zona izquierda (letra Z). Esto se debe a un deficiente sistema de disipación -complicado por otro lado en los portátiles-, que no distribuye el calor de la UCP, chipset y tarjeta gráfica uniformemente por toda la superficie del equipo. Hay marcas y modelos, que consiguen mejores resultados que otros.

También podéis comprobar, si ponéis el dedo en la parte baja del marco de la pantalla, entre las bisagras,  como esta zona está bastante caliente ya que ahí suele estar el chip que gestiona la pantalla TFT  y utiliza la superficie del marco como disipador. De esta no se libran ni los SONY …

Tampoco me ha gustado no encontrar más información sobre el disco duro y sus características de trabajo. Como os digo siempre, es una parte ‘olvidada’ que tiene más importancia de la que parece (entre otras cosas por la memoria virtual del Sistema operativo que se aloja en este elemento). En esta ocasión, al menos tenemos 250 gigas de capacidad, ya que como bien comenta Homotecno en el artículo sobre el HP 6822 (homotecno.es), al precio que están estos dispositivos esta cantidad es realmente un mínimo. Aunque bien visto, un disco de 250 gigas o más, es casi por si mismo garantía de un buen rendimiento por tratarse de un disco actual (siempre que trabaje a 5400 rpm).

Es verdad que tiene un puerto de expansión, pero es un antiguo puerto PCMCIA en lugar de un moderno ExpressCard. Ambos tipos son incompatibles, pero por suerte, aún podemos encontrar lo que necesitemos en este tipo de conexión.

El peso, siempre insisto, es importante si pensamos mover el equipo con frecuencia. Los más de dos kilos y medio del equipo, tienden a limitarlo en este terreno. Atentos a este factor si lo que buscamos es un verdadero equipo portable.

.

Conclusión.

Insistir en que cada vez es más difícil encontrar un portátil con pantalla mate (en ese MediaMarkt no ví ninguno). Es conveniente que veáis personalmente este tipo de pantalla ‘brillante’ funcionando antes de que compréis definitivamente el ordenador. Si tenéis oportunidad de ver este modelo funcionando, podréis comprobar como el panel TFT de los LG es excepcional en muchos sentidos: grandes ángulos de visión, buen contraste, iluminación, buena calidad en general.

No me queda otra que decir ‘Señores … esto es una oferta’: Buena marca, buen equipo, buen precio y pequeños (o aceptables) defectos.

Creo que la oferta es hasta el doce de julio y … mientras estaba en la tienda se llevaron dos. ¡Claro, que gracias a los comerciales eran dos de los de 799 euros con memoria de 256 megas!. ¡Vosotros no les hagáis caso y comprad la oferta!.

Un saludo.

Miguel A.Folgado.

.

NOTA: Agradezco desde aquí los comentarios y correos de felicitaciones que me enviáis. Así que gracias a vosotros por leerme.

.

9 comentarios to “¿Qué tal el portátil LG E500 AP51B que ofertan en MediaMarkt?”

  1. KeNaNz said

    Hola de nuevo, buen ordenador para el precio, aunque yo de los de media markt no me fiaría mucho ya que no devuelven el dinero si lo quieres devolver, solo hacen cambios por el mismo producto, y tienen un servicio de devolución muy pésimo, ya que aparte de que tienes que esperar largas colas (Hablo del Media Markt de San sebastián), ponen muchas pegas para la devolución y acabas por dejar de confiar en ellos.

  2. Stéphanie said

    Hola Miguel Angel,

    En primer lugar darte las gracias por tu página web, que es de gran ayuda para gente como yo que no tiene mucha idea de informática.
    Tras revisar varios artículos y comparar muchos portátiles he optado por un lg r 700 u.ap71b. sus características son:
    Core 2 Duo T7500 / 2.2 GHz – RAM 2 GB – disco duro 200 GB – DVD±RW (+R doble capa) / DVD-RAM – GF 8600M TurboCache que admite 1 GB – Gigabit Ethernet – WLAN : Bluetooth 2.0 EDR, 802.11 a/b/g/n (draft) – Vista Home Premium – 17 Panorámico TFT 1440 x 900 ( WXGA+ )
    nvidia geforce 8600M GS (256 dedicada)
    pesa 3,4kg

    Buscaba un portatil para uso de programas de diseño gráfico y web, así que para mi es importante la pantalla de 17″. con el descuento se queda 8ooeuros, así que he creído que sería una buena oferta, qué opinas? aunque ya lo he comprado tengo 7 días para devolverlo, agradezco tu opinión. Estaba entre este modelo y el de hp 9820es que tiene característica superiores pero salia por 1120 y he creído que tanta diferencia de precio no lo compensaba.
    Por cierto la oferta es en saturn que tienen un 20% de descuento dia 14 y 15 julio, por lo menos en Murcia.
    un saludo,
    Stéphanie

  3. Miguel Angel said

    Hola Stéphanie, muchas gracias por tus comentarios.

    Analisis a primera vista:

    Es un buen equipo (buen procesador). Precio correcto teniendo en cuenta que integra una buena tarjeta gráfica y un ‘pantallón’.

    Un disco duro mayor no hubiera estado mal.
    ¿Qué programas de diseño gráfico utilizas? Si manejas ficheros pesados (muy grandes), dos gigas de memoria con Vista va a estar ajustado. Si ves que ‘tira’ del disco duro (memoria virtual) mientras trabajas, una ampliación de un giga mejoraría su rendimiento.

    No me gusta el peso, pero me imagino que la elección del portátil será una cuestión estética más que de ‘movilidad’.

    Creo que es una buena compra. El HP se va de precio y LG es buena marca.

    Aún no he entrado en la pagina de SATURN y ya me lo habéis comentado varios. Estoy preparando el ¿Que PC compro en Julio/Agosto? y no me he acordado de curiosear un poco.

    Gracias por enviar esta oferta.

    Un saludo.

  4. Stéphanie said

    Hola de nuevo,

    Gracias por responder tan rápido. La verdad es que me hubiera gustado 3-4 gigas de ram, pero no me quería gastar más de momento. En cualquier caso mucho mejor que mi antiguo portatil con el que solo tenía 256mb,jaja.
    Con el tiempo si veo la necesidad puedo ampliar hasta 4.
    Y me quedó una duda, pues pone que tiene turbo memory de un giga y no entiendo muy bien en que consiste.

    Saludos,

    Stéphanie

  5. Miguel Angel said

    Hola Stéphanie, gracias a ti por leer este blog.

    Puedes ver muy bien explicado lo de la Hypermemoria o turbocaché en este articulo: http://www.configurarequipos.com/doc656.html.

    Un saludo.

  6. Celeste said

    Hola Miguel Angel!
    En primer lugar, espero que estes pasando unas buenas vacaciones. La verdad es que llevo semanas mirando y mirando portatiles y no habia encontrado ninguna pagina en la que realmente te orientaran hasta que he dado con la tuya! Para los que no somos muy entendidos en ordenadores nos es muy dificil saber que portatil nos interesa y si los precios son los “correctos”, millones de gracias por tu ayuda!!! jeje.
    Bueno el caso es que la semana pasada estuve en el mediamarkt de valencia, en el mismo que fuiste tu y precisamente me recomendaron este portatil, el Lg, pero el de 799€ y mañana mismo tenia la intención de ir a comprarlo, pero ahora leyendo tu comentario ya no se si comprar el de 700€, de verdad que no lo voy a notar en nada? yo el ordenador lo quiero para lo tipico y alguna vez tambien necesito hacer trabajos con videos o imagenes.
    La verdad es que a mi me gustan mucho el diseño de los Vaio, pero creo que realmente pagas la marca,no? Es decir podría encontrar un Vaio de unos 900€ como mucho tan bueno como este? Otra duda que tengo es si cuanto “mejor” sea el portatil mas me va durar?
    Tampoco he terminado de entender muy bien que significa lo de “puerto de expansión PCMCIA” que comentas del Lg…
    Bueno, lo ultimo que queria preguntarte es que también me recomendaron un ASUS M51VR-AP017C P8400 (2×2.266) 3gb, de 15’4′ y nose mas caracteristicas porque no las copie, el precio era de 949€.
    Buf estoy liadisima, y tu creo que estas de vacaciones.. nose si tu o alguien me podria ayudar pero bueno por intentarlo…
    Debo decir que el portatil me lo pagan mis padres, y aunque no quiero “el mejor portatil del mundo” me gustaria tener uno bastante decente y el precio pues con que no supero los 1000€ estaria bien, que tampoco es cuestión de abusar de los papis… 😉
    Un saludo y gracias de antemano.

    Celes-t

  7. Alejandro said

    Hola, me puse a buscar referencias sobre el lg e500 ap51b y te encontré a ti, me pareció muy interesante tu web, tus comentarios y opiniones y de paso, pues aprovecho para preguntarte unas cosillas, yo estuve el sabado 26-7-08 en elñ media markt de palacio congresos tb y vi ese portatil a 729, yo lo voy a usar practicamente para edicion de video, pero casualmente, ya que en casa tengo los equipos correspondientes, pero ahora me estan saliendo clientes de “vente a mi casa con el portatil y mirame esto” trabajo con los programas, pinnacle, premier y capturo en analogico desde el video vhs, esa es mi consulta, lo ves bien de ram, grafica, etc..para este tema de edicion de video.
    Un saludo desde Valencia.

  8. hola que tal said

    hola yo me compre el AP51B LG portatil es una autentica estafa se calienta se apaga y por ultimo se me borro toda la informacion del ordenardor se reinicia solo a veces no se apaga o se apaga solo cuando estas navegando sale una pantalla azul y se reinicia ….. hay os dejo la informacion no lo compreis

Responder

 
