Que PC compro?

Una opinión por si quieres comprar un ordenador.

Todos los portátiles que oferta ‘La Caixa’ analizados.

Posted by quepccompro en junio 10, 2008

‘La Caixa’ a través de su página web de promociones, oferta una larga lista de portátiles con distintas prestaciones y precios. ¿Qué tal son? ¿Hay alguna oferta interesante? ¿Son baratos? ¿Cual es mejor? …

Estos son los portátiles que ofrecen en su página:

En la página de promociones parece que en lugar de tres hay … !treinta y tres!, pero no, solo están estos tres -y el MacBook Air que no analizo-. Lo que pasa es que hacen las combinaciones de cada uno de ellos con alguno de estos otros productos:

  • Office Hogar y estudiantes 2007 y añades 150 euros más.
  • Impresora multifunción Epson DX7450 y añades 100 euros más.
  • Los dos, 250 euros más, obviamente.

Así que ¡Empezamos bien! una impresora que Epson recomienda vender a 68 euros más IVA y que cuesta en cualquier tienda 70 euros, nos la venden por 100 ¿Estará incluido el canon de 18 euros por copia privada? (por cierto, en la página de Epson, sólo aparece la DX7400 no hay referencias a la DX7450) y un software que Microsoft promociona a 52 euros -para estudiantes-, aquí nos cuesta sólo 100 euros más.

Bueno, veamos si realmente los equipos por ese precio valen la pena….

Aviso a los que llegáis por primera vez a este blog que las opiniones que ofrezco en este artículo no son necesariamente fruto de una experiencia directa del uso de estos equipos sino que se basan en el estudio de sus características, análisis de mercado, comparaciones de componentes y publicaciones que realizan otros profesionales y de los que me ‘empapo’ cada día. Son pues y en definitiva unos ‘análisis sobre el papel’ con vocación de orientar a usuarios inexpertos en los que condenso toda esa información, pero vista desde mi experiencia profesional con más de veinte años en este sector.

Para empezar resumo en un cuadro lo más importante de cada modelo y después comentaré sus particularidades comparándolos.

Si pulsáis sobre el nombre de cada equipo, podréis ver en la página de promoción de ‘La Caixa’ la relación completa del contenido del equipo.

Acer AS5920-703G32Mi HP dv9860 SONY VAIO VGN-FZ38M
Precio La Caixa 800 1000 1100
Precio Ideal para mí. 690 850 890
UCP T7700 T8100 T8100
Memoria 3 Gb 3 Gb 4 Gb
T.Gráfica X3100 GeForce 8400M GS / 256 mb. GeForce 8400M GT / 256 mb.
Pantalla 15″4
Cristalbrite.
1280×800
17″
BrightView.
1440×900
15″4
X-black.
1280×800
Disco duro 320 Gb. 320 Gb. 200 Gb.
Peso 2,8 Kg 3,55 Kg 2,7 Kg
¿Qué le falta? Mejor gráfica. Menos peso Menos precio
Destacable . Bluetooth.
HDMI.
Bluetooth.
HDMI.
Lector Blu-Ray.

En unos días publicaré una sección especial en el blog con los precios ideales de los portátiles. Revisaré la valoración que hago aquí para ajustarla más.

Todos tienen grabadora de DVD, puertos USB (en distinto número), conexión a redes Ethernet (bueno para ADSL), WiFi 802,11A/B/G, salida VGA y SuperVídeo, lectores de tarjetas, cámara web integrada, etc… y Windows Vista Home Premium instalado, por lo que excluyo estos aspectos de la valoración y me centro en los detalles importantes.

También parecen tener todos los equipos ranura de expansión Express Card, aunque no venga indicado de forma explícita. Convendría que antes de comprarlos comprobárais que disponen de ella para tener garantías de ampliación sencilla, si hiciera falta, en un futuro.

¿Qué procesador es mejor?

Como ya expliqué en ¿Qué procesador es el más adecuado?, y también en ¿Que tal el portátil ‘x’?, en función de las aplicaciones y el software actual, un procesador de la gama T5450 o superior numeración, nos permite un uso satisfactorio del equipo.

Por tanto, cualquiera de estos equipos con procesadores superiores nos proporcionará un buen resultado.

El T7700 trabaja a 2,4 Ghz y el T8100 a 2,1 Ghz. El T7700 es más rápido que el T8100 con un mejor rendimiento (aproximadamente un 8%).

Sin embargo, si yo me tuviera que comprar uno de estos portátiles, elegiría el T8100 por su menor consumo y mayor eficiencia energética. Ahorro que al final se traduce en ‘más minutos de batería’ y ‘menos calor desprendido’. Es cierto que un procesador es más rápido que otro, pero también es verdad que es muy difícil que una persona pueda apreciar esta diferencia con el simple uso diario.

El aspecto gráfico.

Tiene un claro ganador, el SONY VAIO con la GeForce 8400M GT. Netamente superior a las otras dos.

La Intel X3100 es una tarjeta integrada y su rendimiento, limitado. Si tienes la completa seguridad de que nunca vas a utilizar un juego (con renderizado 3D), desde luego con esta tarjeta tienes suficiente para aplicaciones ofimáticas, reproducir vídeos, para utilizar el interfase de Windows Vista, navegar, etc..

Si decides que esta opción te basta, ten en cuenta que actualizar el equipo portátil con otra tarjeta gráfica en un futuro puede ser complicado e incluso imposible.

La tarjeta GeForce 8400M GS del HP, parece similar a la del SONY, pero no es así. El ancho de bus de la memoria de la tarjeta del SONY (GeForce 8400M GT) es nada menos que el DOBLE (128 bits) que esta y su rendimiento se sitúa en otra dimensión.

Aún así, el hecho de tener una tarjeta dedicada, hace que este portátil no esté limitado y pueda ‘jugarse con él’ aunque haya que reducir la resolución del juego o el número de filtros activos. Lo que seguramente será suficiente para la mayoría.

Otras diferencias.

Hay diferencias importantes en las pantallas. Aunque las tres son del tipo ‘brillante’ con nombres comerciales distintos (Cristalbrite, BrightView, X-black) no tienen la misma calidad de visión. Los negros que se obtienen con el Acer, no son tan contrastados y brillantes como los que se tienen con el SONY, que tiene las pantallas con mejor calidad. La pantalla del HP estaría en un punto medio entre ambas. La baza de está última es su tamaño de 17″ pulgadas, no pienses que porque tenga una resolución mayor los iconos se verán más pequeños, ya que si bien es cierto que aumenta la resolución, también aumenta la superficie.

Para que valoréis mejor estos aspectos, como hago siempre en estas cuestiones, os recomiendo encarecidamente que os acerquéis a una gran superficie y comparéis VOSOTROS MISMOS las pantallas de estos equipos. Una pantalla brillante tiende a reproducir los reflejos de las luces y objetos que tenemos detrás, especialmente si hay mucha iluminación. No todo el mundo se acostumbra; yo personalmente prefiero las pantallas sin brillo, aunque cada vez es más difícil encontrar una de estas en un portátil.

Fijaos también en el peso. Los 3,5 Kg del HP lo hacen más un equipo de ‘sobremesa sin cables’ que un verdadero portátil. Todo depende del uso que hagamos de él. No es un equipo recomendable si lo queremos para desplazarnos habitualmente. Si va a estar más o menos fijo por la casa, entonces es estupendo.

Respecto a la duración de las baterías, el HP gana con su batería de 8 celdas, consiguiendo, a pesar del consumo de su pantalla y de su tarjeta dedicada, mantenerse casi tres horas y media operativo. Le sigue el Acer con algo más de tres horas (aquí se nota que la X3100 gasta menos que un mechero) y luego el SONY con un poco menos de tres horas.

Conclusiones.

Los tres equipos vienen muy bien dotados de memoria RAM (3 gigas o más), superando el mínimo de 2 gigas que necesita Vista para trabajar correctamente.

También están los tres muy bien dotados de disco duro, superando la media de 160 gigas.

Los tres son buenos, potentes y poderos equipos pero ¿Los compraremos a ese precio?

  • El precio del Acer 5920 lo hace realmente muy atractivo. Aunque 100 euros por encima de su ‘precio ideal’ no lo convierte precisamente en una oferta.
    Tiene un potente procesador que por su baja eficiencia energética, contribuye al mito -o realidad- del calentamiento de los Acer (no es el primer comentario o análisis que veo en el que hablan de los 50º que alcanza en su interior). Es normal que un portátil se caliente cuando está mucho tiempo encendido y trabajando, pero parece que estos se calientan ‘un poquito más’. Tenedlo en cuenta.

    ¿Lo recomiendo? No lo puedo recomendar cuando hay ofertas por ahí que, sin ser la que tuvieron en MediaMarkt hace unas semanas, superan POR EL MISMO PRECIO a esta con creces:

    ACER ASPIRE 5920G/813 en Carrefour por 799 euros, con procesador T8100 y tarjeta gráfica dedicada Nvidia GeForce 8600M GT/GS. También con 3 gigas de memoria RAM más 1 giga de Turbocaché y disco duro de 250 gigas.

    Este equipo si me lo compraba.

    El de La Caixa, a ese precio no.

  • El HP directamente te digo que está caro. Si, si… tiene pantalla de 17″, tarjeta dedicada, etc.. pero no pagaría por él 1000 euros. Me gustan sus componentes y con otro precio, podría ser una opción.
  • El SONY es una maravilla. Es perfecto, la serie FZ de los VAIO tiene el sobrenombre de ‘la serie elegante’, solo hay que verlos: delgados, monos, etc….pero cuesta doscientos euros de más sobre su precio ideal (precio ideal para mi). Es un equipo alucinante y si lo encontráis a buen precio (por debajo de 900) es una buena compra. Al precio de La Caixa no lo recomiendo.

Bueno amigos, como decía Manuel Luque Director General de Camp ‘Colon’ -hasta que lo despidieron- ‘Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo’.

Espero haber sido de ayuda en la búsqueda y elección de vuestro ordenador.

Miguel A.Folgado.

Anuncios

7 comentarios to “Todos los portátiles que oferta ‘La Caixa’ analizados.”

  1. diego said

    Haber si algun trabajador de la caixa modifica los ordenadores que ofrecen a dia finales de octubre de 2008 pues el sony vaio ya no lo ofertan el modelo fz,ahora ofertan otros modelos distintos.Por favor actualicen la informacion solo asi se demuestra una seriedad absoluta.

  2. quepccompro said

    Hola Diego, perdona … pero no sé si te he entendido bien: ¿Te refieres a qué alguíen modifique la página de La Caixa o a qué yo modifique este artículo?.

    Si te refieres al artículo, es un post de Junio, sólo tuvo valor en el momento de publicarse y mientras ofertaban esos equipos.

    Seguramente ahora tendrán otros equipos y el artículo, ha quedado desfasado -en relación con esa oferta-.

    No hay nada que corregir, en todo caso, cuando tenga tiempo analizaré la nueva oferta para ver si escribo un nuevo artículo. Así que tomo nota de tu sugerencia.

    Escribo estos artículos con la máxima seriedad pero en mi tiempo libre. Para ayudar. Gracias de todas formas.
    Un saludo.
    ma.

  3. […] Acer AS5920-703G32Mi […]

  4. manel said

    Felicidades por el blog es muy interesante.

  5. buen trabajo

  6. Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: