Que PC compro?

Una opinión por si quieres comprar un ordenador.

¿Qué procesador es el más adecuado?

Posted by quepccompro en abril 27, 2008

Intel Core Duo, Dual core, Core 2 Duo, pentium 4, pentium D, E4300, T2330, E6750, Q6600,… También están los AMD, que si Athlon, Turión…. ¡Vaya lío!.

Seguro que cuando has tenido que comprar un ordenador te has preguntado cual es el procesador más adecuado. Y seguro que cuando has visto la cantidad de números y letras y tipos… te has hecho un lío. Y no me estraña…si me pasa a mí.

¿Cuales son las claves para entender un poco todo esto? ¿Es malo el procesador T2330? ¿Como de mejor es el T5450? ¿Donde puedo buscar algo de información? . En definitiva, cuales son las claves explicadas de forma sencilla, entendible para usuarios normales, sin necesidad de aprender eso del FSB, los gigahercios, que si la caché, nosecuantos nanómetros y toda esa ‘parafernalia’ (aunque importante).

Además de las explicaciones, he elaborado un gráfico con la intención de que os sirva para orientaros en el momento que tengáis que decidir si el equipo que os gusta tiene el procesador adecuado o no.

De forma sencilla, pero inevitablemente AMPLIA. En color ‘rojo’ he marcado los parráfos ‘algo más técnicos’ que te puedes saltar si no te gusta toda la ‘palabrería extraña’ que rodea a los procesadores.

Un ‘poquito’ de historia Intel.

En el año 2004, Intel decide cambiar la complicada nomenclatura de los procesadores: Pentium I, Pentium II, Pentium III, Pentium IV, etc….junto con su velocidad: 1,4 Ghz, 1,6 Ghz, 1,8 Ghz, etc…. por otra que facilitara al usuario su comprensión ‘más clara’ sobre la potencia del procesador (sin gighercios ni nada de eso..): Pentium 350, 360, 651, ..así hasta llegar hoy a los E4500, E6550, T2370, QX9775,

!Asi está mucho más claro¡ ¿No?…¡Ay, ay, ..ay..!.

De peor a mejor.

Para que no te lies, estos son los nombres de las generaciones de procesadores simplificado, ordenados DE PEOR A MEJOR:

  1. Celeron (Celeron, Celeron D, Celeron Dual Core)
  2. AMD Sempron.
  3. — distancia–
  4. Intel Core Solo y Core 2 Solo (para ultraportátiles)
  5. Pentium D y Pentium M (para portátiles).
  6. AMD Athlon 64 X2 (serie TK).
  7. — distancia–
  8. AMD Turion 64 X2 (serie TL).
  9. Intel Dual Core
  10. Intel Core Duo (o también llamado Centrino Duo).
  11. — distancia–
  12. — distancia–
  13. ¿¿ AMD Phenom??. ¿Cubrirá las expectativas?.
  14. Intel Core 2 Duo

NOTA: He introducido las ‘– distancia–‘ para que sea más evidente el ‘salto’ de prestaciones entre las distintas familias de procesadores.

Como puedes ver, AMD se encuentra a mucha distancia de ser competitivo, y por esa razón, no suelo recomendarlo (hoy por hoy).


A tener en cuenta.

  • La palabra Dual o Duo (X2 en los AMD) hace referencia a que estas UCP tienen dentro dos núcleos, es decir, DOS PROCESADORES en un solo encapsulado.
  • De la misma forma, los Intel Quad, son UCPs con CUATRO núcleos (vamos, con cuatro pequeñas UCP dentro).
  • En la nomenclatura Intle, no es lo mismoDual Core‘ que ‘Core Duo‘. La línea ‘Dual Core’ es un gama inferior respecto de la ‘Core Duo’ (como ocurrió con el Celerón y el Pentium). Con cada generación de ‘Core duo’ aparece simultáneamente otra de procesadores ‘Dual Core’ con la intención de presentar una opción más económica pero también con menor rendimiento (menos memoria caché y menos velocidad de bus).
    • Ejemplo: El procesador T2330 es un Dual Core, el T2300 (con número menor) es Core Duo y mejor procesador, pues trabajando el núcleo a la misma frecuencia de 1,6 Ghz, su bus funciona a 667 en lugar de a 533Mhz y sobre todo, su caché es de 2 Mb en lugar de 1Mb del T2330. La diferencia en el rendimiento puede ser de hasta un 20%.
  • Con los Core 2 Duo se da un importante salto cuantitativo en el rendimiento de los procesadores en general y dentro de los de Intel en particular. Hoy en día, y falta de ver como se desenvuelven los Phenom de AMD, no tienen rival.
  • La palabra Centrino hace referencia a la plataforma (procesador más chipset -lógica que gobierna la placa base-), no sólo al procesador. Con esta plataforma, creada inicialmente para el mundo portátil, Intel consiguió mejorar notablemente el desempeño de sus procesadores, mejorando la eficiencia energética -muy importante en los equipos portátiles- y el rendimiento de los buses de entrada y salida. Con tan buen resultado, se decidió exportar la tecnologia a todos los procesadores de las nuevas generaciones.
  • La plataforma Centrino también ha ido evolucionando. De Centrino a Centrino Duo, y ahora, Centrino Pro o ‘Santa Rosa‘ como se la conoce en el ‘mundillo informático’.
    • El procesador T5500 y el T5450 tienen la mismas características: núcleo a 1,67 Ghz, bus a 667 Mhz y caché de 2 MB, sin embargo, el T5500 es de la generación Centrino duo y el T5450 de la Santa Rosa, por lo que este último tiene mayor eficiencia por Mhz y en consecuencia, mejor rendimiento a pesar de que su numeración es más baja.
  • Para que os hagáis una idea de como de una familia a otra, se mejoran las prestaciones trabajando a menor frecuencia, se puede decir que aproximadamente el rendimiento de un Core 2 Duo E6300 (1,86 GHz), Athlon 64 X2 4400+ (2,2 GHz) y Pentium D 950 (3,4 GHz), es el mismo.
  • El procesador de CUATRO núcleos Q6600 no es necesariamente en la práctica más eficiente que uno de dos núcleos como el E6750. Muy pocas aplicaciones son capaces de exprimir la posibilidad de que los cuatro núcleos trabajen simultaneamente (Winzip, codificación de video, etc..) y sin embargo, hay muchas más aplicaciones habituales que se ven beneficiadas por la mayor velocidad de trabajo del E6750 (2,66 Ghz frente a los 2,4 Ghz del Q6600). Aunque lógicamente, en los test tipo PCmark, creados para medir lo que ofrece la UCP, gana el Q6600.

¿Donde puedo buscar algo de información?

Para una explicación detallada de la evolución de los procesadores, recomiendo de nuevo la guía de TecnoSquad sobre Notebooks en su apartado de procesadores. Muy, muy buena. También podemos encontrar alguna aclaración en las páginas de ‘Notebookcheck.com‘.

Para comparar el rendimiento de unos procesadores, hay un punto de referencia muy especial en la red: Los gráficos de rendimiento de ‘Tom’s Hardware’ (y para procesadores de portátiles). Está en inglés, pero para ver la potencia de un procesador comparado con otro, no necesitamos traducción.

Si quieres información oficial, hay que ir a la página de Intel. Pero aunque facilita especificaciones sobre cada procesador, no aporta información que nos aclare todo este lío de nomenclaturas.

Otros enlaces de interés son:

Si, todo esto está muy bien, pero.. ¿Qué procesador es el más adecuado?.

Está claro que el último procesador que trabaja a mayor frecuencia con más memoria caché y mayor velocidad de bus, es el más rápido pero… también es el más caro.

Por eso siempre voy buscando aquellos procesadores que han bajado lo suficiente de precio para considerarlos adecuados. Pero en realidad TODOS LO SON para las tareas habituales de un usuario normal: ofimática, navegar, reproducción multimedia, juegos a resoluciones normales, etc…

Un amigo mío me dice siempre: “Todo eso de que si más gigahercios, núcleos, velocidad, etc.. todo eso, es una patraña comercial para vender más: Cualquier procesador de los de ahora es suficiente para la mayoría de los usuarios. Compramos más de lo que necesitamos y estamos pagando de más innecesariamente“. Y tiene bastante razón. ¡Luis, tienes razón!.

Por ejemplo, mi PC que ya tiene algunos años, tiene ‘montado’ un Pentium 4 ‘NorthWood’ a 2,4 Ghz de la época, muy por debajo en prestaciones del procesador E2140 que marco en el gráfico como ‘insuficiente‘, y sin embargo con mi procesador, hago de todo. ¡De todo!.

Comparativa de procesadores según Tom\'s Hardware.

Podéis ver en este gráfico comparativo que he preparado utilizando los servicios de la página de Tom’s Hardware, que el procesador E2140 tiene un indice de potencia que será, más o menos EL DOBLE (más potente) que el de mi ordenador. Y sin embargo, ya te digo, si tienes que comprar ahora uno, no te puedo recomendar esa UCP.

Igual que hoy en dia nadie se compra un motor diesel que no sea TDI, de la misma forma, lo recomendable es adquirir un procesador actual que por muy poca diferencia de precio nos esté ofreciendo muchas más prestaciones y mayor eficiencia.

Teniendo en cuenta todo esto, he elaborado un gráfico en el que intento reflejar la distribución de procesadores según su ‘potencia-precio’ para que os sirva de referencia en el momento en que tengáis que valorar la ‘idoneidad’ de una UCP.

Este gráfico, refleja el criterio que he mantenido en los post de este blog.

El gráfico está divido en dos mitades, una con los procesadores de portátiles y otra con los de sobremesa. No existe una correspondencia ‘exacta’ en cuanto a rendimiento, es más orientativa que otra cosa.

Aquí lo tenéis:

(gráfico corregido el 5/5/08, procesador E8500 por E8200).


Procesadores adecuados en Mayo 2008

Cuando el precio de los procesadores más potentes baje lo suficiente, en una futura revisión del gráfico, los incluiré en la zona verde de ‘Es su momento‘.

Espero que os sirva de ayuda.

M.A.Folgado.

Anuncios

29 comentarios to “¿Qué procesador es el más adecuado?”

  1. oteo said

    Creo que en el dibujo de los procesadores hay un error. Donde esta el E8200 debería estar el 8500 pues el rendimiento del E8200 y el 6750 son similares. ¿no?.

    me ha gustado el articulo.
    gracias.

  2. Miguel Angel said

    Tienes razón oteo. Ya está corregido.

    Muchas gracias.
    M.a.

  3. […] Más Vistos ¿Qué tal el Portátil que regalan en Banesto?¿Qué procesador es el más adecuado?Portátiles en MediaMarkt: ¿Con cual me quedo?Un ordenador por menos de 400 euros.¿Qué Portátil […]

  4. […] Más Vistos ¿Qué tal el Portátil que regalan en Banesto?¿Qué procesador es el más adecuado?¿Qué tal el portátil Acer 5920 Gemstone en MediaMarkt por 699 euros?Oferta de portátil Sony Vaio […]

  5. […] Más Vistos ¿Qué tal el Portátil que regalan en Banesto?¿Qué procesador es el más adecuado?¿Es bueno el portatil ‘x’? ¿Está bien de precio?Oferta de portátil Sony Vaio […]

  6. Jose said

    Estoy pensando en montar un clonico, con vistas al máximo rendimiento, (multitareas, juegos, programas, aperturas varias, pruebas de softweare, grabacion, video), etc…y sobre todo pruebas de sistemas operativos con discos o bien de 1 TB ó 2 de 500 GB. Me han aconsejado que espere un poco para montarle una placa base Gigabyt P-35, por el tema de la refrigeracion y rendimiento de 45nm, y para que no me quede colgado, una memoria Ram de 4095 GB. Ante todo esto que para mi es parafernalia incomprendible.., ¿que procesador me aconsejarias? Los que me han hecho la propuesta dicen que un Santa Rosa Refresh. Y yo pregunto: ¿Que puñetas es eso?. O si puedes y no te importa ofrecerle ayuda a un torpe torpón desconocedor y supermeganovatisimo en informatica….con que componentes lo harias tú. Gracias por tu ayuda, tanto si me la brindas como si no.

  7. Alicia said

    HOla, voy a comprarme un portátil en pccity, me han recomendado un Asus con 5Gb de ram, a 2.5gz,Intel C2Duo9300,250 GB,bluetooth,etcNvdia con 512 mb dedicados,etc, podeis aconsejarme si es buena opción? Gracias

  8. Miguel Angel said

    Hola Jose, me ha gustado la pregunta esa de “¿Qué puñetas es eso?”, no descarto que la utilice como título en alguno de los próximos artículos, ja ja ja..

    No creo que debas decir que eres ‘torpón’, es cuestión de recibir los conocimientos adecuados para poder entender como moverse por este mundillo.

    Mirate la configuración que acabo de publicar para Comprar un ordenador en … Junio!, he incluido comentarios que te ayudarán a despejar esas dudas que tienes. Si tienes alguna duda, puedes dejar allí tus comentarios y yo o algún otro lector del blog, te contestará lo antes posible.

    Miguel A.

    Aclaración: La plataforma Santa Rosa es un conjunto de especificaciones incluido ‘chipsets’ que diseño Intel para los sistemas móviles. Es una tecnología que inicialmente estaba destinada a ‘arropar’ a los procesadores ‘Merom’ de portátiles, modelos T5xxx y T7xxx. Parte de la filosofía se ha extendido a todas las máquinas como la memoria ‘Robson’ que no sé si será eso lo que preguntas (¿Refresh?).

  9. Miguel Angel said

    Hola Alicia, por lo que dices parece un ‘mega’ ordenador: buen procesador, pedazo memoria, disco duro, tarjeta gráfica dedicada (no indicas el modelo), … pinta bien.

    Mírate este artículo que creo que te puede orientar bastante: ¿Es bueno el portatil ‘x’? ¿Está bien de precio?.

    Para poderte dar una opinión más detallada, necesito más datos. Normalmente si escribes el modelo exacto (o mejor incluso, la dirección de internet donde está) y el precio, ya indago y te cuento..

    Miguel A.

  10. […] en Banesto?Todo sobre el portátil de Banesto: El Banestito.Qué PC compro en … Junio! ¿Qué procesador es el más adecuado?¿Qué tal el portátil Acer 5920 Gemstone en MediaMarkt por 699 euros?¿Qué tal el MEDION de […]

  11. […] de Carrefour por 505 euros?¿Qué tal el portátil Acer 5920 Gemstone en MediaMarkt por 699 euros?¿Qué procesador es el más adecuado?Qué PC compro en … Junio! Portátiles en MediaMarkt: ¿Con cual me quedo?¿Es bueno el […]

  12. Jairo Fuentes said

    Estamos en el proceso de comprar unos computadores para el colegio donde estudian mis hijos. Son para un colegio, quisiera que compraramos computadores que pudieran estar vigentes al menos por 2 años. Le agradecería mucho su opinión

  13. ramon said

    me preguntava si el socket p y 479 son compatibles ya ke tengo un portatil t5450 y kiero ampliar paero hay alguno como el t7500 zocalo 479 y como el t8300 zocalo p no son compatibles todos los micros t5450 hasta t9600 ke micros son compatibles con el mio

  14. […] se calienta ¿Es normal?¿Qué tal el portátil Acer 5920 Gemstone en MediaMarkt por 699 euros?¿Qué procesador es el más adecuado?¿Qué PC compro … Ahora!¿Qué PC compro en … […]

  15. Joa said

    Me estan ofreciendo una HP Pavilon DV2927 (t5850), pantalla 14.1” BrightView. 3 GB Ram, 250 HD. (precio usd $1660). Garantia 1 año
    Esta portatil tendrá un buen tiempo de vida (que no se desactualize tan rapido)??
    Favor su opinión(es), gracias

  16. quepccompro said

    Hola Joa, por el precio y modelo del equipo, pienso que tienes que estar en Argentina, uruguay, … más o menos, y por tanto, no puedo decirte si ese precio es acertado en tu país.

    Sobre la potencia del procesador te diré que es suficiente para la mayoría de aplicaciones, pero que depende mucho del tipo de uso que le quieras dar. Tecnológicamente está superado por los T7xxx, T8xxx, etc … si quieres que no se desactualice en un par de años, deberías buscar un T7xxx como mínimo.

    Como aspecto negativo, tiene una tarjeta gráfica integrada X3100, lo que limita sus posibilidades futuras. Con cualquier tarjeta dedicada, mejoraría muchisímo. Por otro lado, esta tarjeta produce menos calor y ahorra batería. Ten en cuenta que ampliar un portátil es muy complicado sino imposible.

    Veo que tiene pantalla de 14″ y pesa 2,5 kg, lo que lo hace más portable.

    Me parece un buen equipo con un futuro razonable siempre que no le pidas acelaración gráfica 3D. Ahora mismo hay muchos equipos por ahí que tienen más de tres años, con un Pentium M -tres veces más lentos-, y funcionan perfectamente con el sistema operativo que tenían instalado (XP) de origen.

    Desde que apareción Pentium IV y/o Centrino, los equipos no se desfasan con tanta facilidad como antes.

    Un saludo.
    Ma.
    .

  17. Pere said

    Hola, quiero comprarme un portatil y vuestra pagina me estar sirviendo de gran ayuda, pero tengo una duda. He visto un HP 6720-KE113ET con un procesador Intel Core2 Duo T5670 / 1.8 GHz a un precio de 484. Siempre hablais de procesadores T5000, T5450, T5550, pero no del T5670, si no he entendido mal supongo que este ultimo (T5670)debe ser algo superior a los anteriores que debe ser Dual Core (que no Core Duo) y que el precio es aceptable y que dentro de la gráfica de rendimiento estaria en la zona verde.

    Gracias por atender mi consulta

  18. Miguel Angel. said

    Hola Pere, gracias a tí por visitar este blog.

    He optado por contestar a todos los comentarios pendientes en un post. Puedes leerlo pulsando aquí.

    Un saludo.
    M.a.
    .

  19. Jorge said

    hola, me ha gustado mucho el artículo. no se habla de los montevina. me gustaria que dijeras algo sobre ellos y que me dijeras qué te parece este ordenador que subencionan las universidades. se me quedaria con subenciones incluidas sobre unos 650€. se me queda pequeño el que tengo actualmente y sin prisa me gustaria pillarme otro. me espero o este es buena elección?
    Aspire 6930G-584G50Mn , Intel Core 2 Duo T5800 Montevina, 4GB de RAM DDRII, 500Gb,nVidia GeForce 9300GS 256Mb, pantalla 16″ HD Ready CineCrystal, DVD super multi, GigaEth, WiFi 802.11abgn,CrystalEye webcam, FingerPrint,Vista Home Premium

    muchas gracias y un saludo

  20. quepccompro said

    Hola Jorge, efectivamente no hablo de los Montevina. A ver si en un futuro puedo hacer un artículo nuevo e incluyo esta información.

    El ordenador parece algo caro para lo que ofrece. Te recomiendo que leas este articulo ‘Contestando a todos los comentarios con ….’y sus comentarios (más recientemente, este comentario y siguiente).

    Un saludo.
    ma.

  21. Jorge said

    muchas gracias, fantástico el trabajo que haces

  22. Gabriel said

    Hola me sirvio de mucho tu articulo. NEcesito una racomendacion? cual de estas 2 partatiles me recomendas? Hp pavilion dv2927 o la hp pavilion tx 2532?

  23. clarisa said

    hola! como estan? queria hacer una preguntita: estoy por comprar una portatil y no se por cual procesador decidirme, quiero saber la diferencia entre ellos y si alguno sería más rápido
    AMD Athlon X2 Dual-Core QL-60(1.9 GHz) o Intel pentium Dual-Core T2370

    voy a estudiar ingenieria industrial, creen que me alcanzarán?
    desde ya muchas gracias, me ha servido mucho el artículo

  24. clarisa said

    hola! como estan? queria hacer una preguntita: estoy por comprar una portatil y no se por cual procesador decidirme, quiero saber la diferencia entre ellos y si alguno sería más rápido
    AMD Athlon X2 Dual-Core QL-60(1.9 GHz) o Intel pentium Dual-Core T2370

    voy a estudiar ingenieria industrial, creen que me alcanzarán?
    desde ya muchas gracias, me ha servido mucho el artículo

  25. Pedro said

    Buenas noches a todos.
    Estoy animandome en comprar la hp pavilion dv5 1135es. Manejo archivos en CAD, base de datos, programasde diseño, juegos, fotos, peliculas, musica, etc. Agradezco la respuesta.

  26. Roberto said

    Hola. Tengo que cambiar mi portátil y he visto una oferta en El Corte Inglés que entre promociones y descuentos se me queda en 425 euros. Se trata de un Packard Bell Butterfly de 13.3´´ . Sus características técnicas son las siguientes:
    BUTTERFLY S-EC 353CH C2S SU350
    Intel Core 2 Solo SU3500 (1.4 GHz 3 MB L2 800 MHz)
    4 GB RAM (2x 2 GB)
    13,3 ”
    WXGA (1366 x 768)
    Intel GMA 4500MHD
    320 GB HDD SATA
    WLAN 802.11b
    g
    n, GLAN
    VHP
    Camera
    VHP ML

    Por lo que he visto la RAM y el HD no están mal pero el procesador es algo antiguo y con pocos Ghz, aunque con buena velocidad (800Mhz). Teniendo en cuenta lo competitivo del precio y que utilizo el portátil para ofimática y retoques de fotos… ¿merece la pena otro portátil? Creéis que se me “quedará pequeño” en 2-3 años. Mi anterior portátil fue también barato Acer Aspire 1646 Intel Centrino 1Gb RAM 85 Gb HD y me ha durado 3 años (lento procesando). Es mejor optar por uno más potente (al doble de precio) ó recambiarlo cada 3-4 años “actualizando” la tecnología.
    Gracias

  27. jose said

    hp compaq…….. 610…………………..

    INSUPERABLE,. EN EL PROCESADOR,. SUPER…SUPER,. RAPIDO,.

  28. Giovana said

    que Significa la “E” y la “T” porq se clasifican asi.me refiero al grafico de los procesadores.bueno se q son tipos pero porq esas letras?
    Gio

  29. Augusta said

    A�But in fact, the history of Legos toys dates back many more years.
    You’ll find that the minifigures from some sets go really well with minifigures from other sets. But are you aware that Lego also produce electric toy trains and that they not only have trains, but also locomotives, track, rolling stock, train stations, signal houses and a whole load of other track side buildings and they all have the logo construction theme running through them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: