Que PC compro?

Una opinión por si quieres comprar un ordenador.

Comparamos el Asus X50 VL y el Asus X53 SR

Posted by quepccompro en marzo 30, 2008

Xavi, un lector habitual del blog, me ha pedido que compare el portátil Asus X50 VL (visto en un post anterior) con el Asus X53 SR que está de oferta en el MediaMarkt de Girona -hasta el 5 de Abril-.

A ‘priori’ el X53 es un equipo mucho más potente, tanto en la UCP (una T7500 a 2,2 Ghz frente a una T5750 a 2 Ghz lo que no sólo aporta más capacidad de proceso sino también de eficiencia energética), como en la velocidad del bus (800 Mhz frente a los 667 Mhz del X50) y sobre todo en el aspecto gráfico (incorpora una ATI HD2400 frente a una X2300, lo que supone practicamente DUPLICAR su potencia gráfica).

Todo esto por ‘solo’ 100 euros más, hace a este equipo una alternativa ‘interesante’, tal como le ha pasado a nuestro amigo Xavi. Y desde luego parece que esta es la única pega que presenta el equipo X53 en su comparación con el X50.

Como hago habitualmente, antes de formar mi opinión definitiva indago por internet y visito las páginas habituales:

He recordado que ya me pasó algo parecido con otro modelo de Asus del que hablé hace unas semanas, el Asus Z53 Sc, y se me ha ocurrido indagar un poco más en el google…¡Sorpresa de nuevo!, he visto comentarios en un foro donde apuntan que ambos modelos son ¡el mismo ordenador! y que en realidad la nomenclatura Z53 y X53 son nombre comerciales que introducen los vendedores para denominar a un mismo equipo (o gama de equipos), en este caso a los modelos F3 de Asus, que sí aparecen en su web.Efectivamente, he buscado el modelo F3 SR y me ha dado la sensación que puede ser en realidad el X53 SR. Y quizá también el Z53 Sc -salvo por la tarjeta gráfica, una GF 8400 en lugar de una ATI HD2400, pero de idénticas prestaciones-. ¡Vaya forma de liar y confundir a los usuarios!.

Como he comentado en otros post, estos ‘trucos’ son estrategias comerciales que lo que buscan son ‘dos cosas’:

  • Hacer aparecer al equipo como ‘exclusivo’ y ‘novedoso’.
  • Impedir localizar información sobre el mismo en la red y evitar la opinión de otros usuarios.

Debo decir al respecto, que no comparto en absoluto este tipo de estrategias (en caso de que mi hipótesis sea cierta). Ojalá se abandonen en un futuro.

NOTA: Como curiosidad, en appinformatica tienen una página de ordenadores portátiles descatalogados, donde aparecen bastantes Asus con nombres de modelos parecidos a estos. Convendría echar un vistazo.

Después de estudiar toda la información que he reunido (y que he distribuido en los enlaces de este artículo), así veo la comparación de los dos equipos:

En que gana el X53 (ó Z53 ó F3) al X50 -y tomando como referencia los comentarios que me hizo Xavi-:

  • Como ya comenté al principio, aporta una notoria mayor capacidad de proceso (UCP+FSB: T7500.2,2Ghz+800Mhz), eficiencia energética (más duración de la batería) y proceso gráfico (HD 2400 con 128 Mb de VRAM).
  • También aporta 50 gigas más de espacio en disco duro que siempre vienen bien.
  • Y atención, también tiene más memoria:
    • Tres Gigas en lugar de dos como memoria principal.
    • Un Giga de Turbomemoria.

Sobre el asunto de los 3 Gigas de memoria y su consecuencia inmediata: No activación del Doble canal, ya he explicado en otro post, como esta incidencia no tiene efecto en el rendimiento del equipo por ser un Intel Core 2 Duo.

Mucho se habla también sobre la Turbomemoria (Memoria Robson) y si realmente aporta alguna mejora a l rendimiento. No descarto publicar un artículo sobre este asunto pero mientras adelanto que SI AFECTA -positivamente- en el caso de los portátiles, aumentando la duración de la batería entre un 5 y un 10%y según los usos del portátil, incluso más-.

Por tanto, que este portátil la incluya también es algo muy positivo a su favor.

Pero ¿En qué es mejor el modelo X50 al X53 (ó Z53 ó F3)?

  • A parte del menor precio, tan sólo detecto una ventaja y es que pesa cerca de medio kilo menos. Esta diferencia tiene mucha importancia si tenéis previsto viajar o ‘mover’ a menudo el equipo. Si el fín último del portátil es ‘ocupar poco espacio en algún lugar fijo’, ni la tengáis en cuenta.

NOTA: Aunque en la publicidad no se menciona específicamente, he visto en las páginas web de ambos equipos que tienen lo habitual (y según la información de la página oficial del Asus F3):
fax/modem (conexión RJ11 para línea de teléfono), 10/100/1000 Base T (conexión de red con cable LAN RJ45), Altavoces y micrófono integrado, puerto VGA Mini D-sub 15-pin para monitor externo, salida de TV (S-Video composite), puerto IEEE 1394.
Otras características que comparten y si se mencionan en la publicidad son: Webcam incorporada, WIFI b/g y quizás ‘n’, varios puertos USB y Windows Vista Home Premium incluido.

Conclusiones.
Creo que el X50 es un equipo con la potencia apropiada para un uso normal de un portátil, es decir un uso ofimático, de navegación y reproducción multimedia sin considerar el procesamiento de video y edición de imágenes. Seguramente muchos de vosotros no necesitaréis la potencia del X53.

Ambos equipos van a mover Windows Vista y su interface Aero sin problemas (El X50 de forma muy ajustada). Además el X53, gracias a su potencia gráfica, hasta nos permitirá disfrutar de los juegos habituales -aunque en algunos tendremos que bajar la resolución hasta 800×600 y/o eliminar filtros de mejora de imagen para poder disfrutar de la acción-. El tema de los juegos, en el X50 está peor ya que es posible que algunos ni siquiera se ejecuten.

También hay que recordar que los discos duros de los portátiles trabajan a 5400 rpm, con lo que son considerablemente más lentos que los discos duros de un ordenador de sobremesa (que trabajana a 7200 rpm). Esto tiene una incidencia directa en el rendimiento global del equipo ya que los Sistemas operativos trabajan con memoria virtual (=memoria principal +espacio en disco duro). Eso sí, la Turbomemoria del X53, con la funcionalidad ‘ReadyDrive’ debería mejorar los resultados sino ahora -ya que las pruebas que he visto todavía no son concluyentes- sin lugar a dudas en el futuro, cuando esta tecnología se aproveche mejor por el Sistema Operativo.

Si puedes pagar 100 euros más, el X53 es un muy buen portátil. De alguna forma, por cien euros ‘corrige’ los defectos que tiene el X50, mejorándolos ampliamente. El X50, con menores prestaciones, también te debe proporcionar una experencia satisfactoria. No me importaría comprar cualquiera de los dos (pero, si tengo cien euros más, prefiero el X53).

Miguel A.Folgado.

Anuncios

5 comentarios to “Comparamos el Asus X50 VL y el Asus X53 SR”

  1. xavi said

    MUCHAS GRACIAS MIGUEL…

    Me lo voy a leer BIEEEEN y ya te comentare…

    XAVI.

  2. xavi said

    MUchas gracias por el informe…

    HE QUEDADO SATISFECHO.

    Seguire mirando TU TRABAJO!

    XAVI

  3. M. Cara said

    Hola tengo un asus F3Jc con una Gf 7300 y otro F3SG con una Gf9400.
    he notado a parte del rendimiento del procesador un cambio impresionante en los graficos , una calidad impresionante. me decante por repetir modelo por el tema de que asusu es muy duro, no se calienta y no me ha dado ningun problema. ( en el F3jc le cambie el procesador recientemente un 2350 por un 5500, por el tema las instrucciones, soporta mas, y me salio muy economico. al caso .
    – el problema del modelo adquirido recientemente F3GS es el siguiente la grafica es muy buena en calidad, pero a la hora de jugar al crysis me ha dado una patada que ‘Flipas¡ los graficos me alucinanron referente al otro, pero se relentizaba, ?p porque¿ pos muy sencillo el BUs es solo de 64, con lo cual an matado todo el modelo F3SG una calidad excelente y no corre en juegos, eso si el humo y la niebla es super real. los efectos de agua parece que te mojas, pero a velocidad de vinilo. lo pienso vender, solo tiene 6 dias, y me coprare un G1 o algo parecido eso si la si mirais un asus con una buena grafica nunca compreis una que ponga despues de la numeracion la letra M, porque no sirven para juegos. sin embargo me estoy acabando el crisis con una 8600 en un portatil ahtec, a calidad medio de graficos, no se ven ni la mitad de bien que la 9400 pero si es el doble de rapido (por que el bus es de 128).
    –Resumen–
    Trabajo en una tienda de informatica como tecnico, y aprobecho para realizar pruevas cuando tengo tiempo, y las ATI son muy buenas, pero en Nvidia me gustan mas para juegos, y de lo mas importante es el ancho de bus con los modelos actuales la calidad va sobrada. sobretodo en ASUS.

  4. quepccompro said

    Hola M.Cara, muchas gracias por tu aportación.

    Estoy de acuerdo en que la diferencia de un bus gráfico de 64 a 128 bits es abismal.

    No estoy de acuerdo con la interpretación de la letra M (de Mobile). El bus de esa tarjeta es de 64 bits porque es una 8400GS retocada -que es de 64 bits-. La tarjeta GF8800 M , tiene bus de 256 bits.

    Un saludo.
    Miguel A.

  5. Felicitas said

    Admiring the dedication you put into your blog and in depth information you provide.
    It’s awesome to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed information.
    Great read! I’ve bookmarked your site and I’m including your
    RSS feeds to my Google account.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: