Que PC compro?

Una opinión por si quieres comprar un ordenador.

¿Podré actualizar mi PC en un futuro?

Posted by quepccompro en marzo 28, 2008

O dicho de otra forma, ¿Tengo que pagar más ahora por componentes para mi PC con la expectativa de que algún día me permitan ampliar el equipo?

Pues no. Al menos, no del todo.

Muchas veces he visto como en algunos medios especializados recomiendan la adquisición de componentes base sobredimensionados pensando en que en un futuro permitirán ampliarse con elementos novedosos. Su hipótesis de trabajo es que debemos ‘invertir’ en la base (la placa base principalmente) para que luego pueda soportar los avances que aparezcan.

Es equivocada.

Pagar más por una placa base que:

  • Soporte ‘teóricamente’ una generación de memorias dificil de conseguir -o cara- en el mercado (la DDR3 por ejemplo).
  • Funcionalidades que no vamos a utilizar (RAID, CROSSFIRE, etc..).
  • Incluya el último chipset que ha salido al mercado con ‘nosecuantos’ avances.
  • Esté preparada para soportar UCP que todavía no se comercializa.
  • Con una gama de frecuencias de bus (FSB) elevadas para altas prestaciones.
  • Lo último en conectores, etc…

por si llega el momento nos permita ampliar el equipo, suele ser ‘tirar el dinero’: Si no lo vamos a usar ahora mismo, estamos pagando muchos euros de más por nada.

Aparecerán tarjetas con nuevas prestaciones, procesadores fabulosos y por más que gastemos ahora, cuando llegue el momento de ver si podemos conectarlos, seguramente nos encontraremos con que a pesar de todos los esfuerzos y cuidados que tuvimos, nuestra placa no es compatible con ese modelo, o el chipset no es capaz de reconocer o aprovechar las nuevas funcionalidades, o no tenemos el conector adecuado, o la fuente de alimentación no tiene la potencia requerida o quién sabe qué….

Entonces ¿no podré ampliar mi equipo en un futuro?

Claro que sí, podremos ampliarlo pero con componentes pasados -antiguos- que han bajado su precio pero mantienen la potencia que tenían cuando compramos el equipo pero no nos llegaba el presupuesto para comprarlos.

Eso, si los encontramos.

Por ejemplo, hace unos años me gasté unos 50 euros más cuando compre mi placa base para que fuera capaz de soportar las UCPs con Hyper threading pensando que algún dia bajarían de precio y podría actualizar mi procesador.

Pero me equivoqué. Es cierto que bajaron muy pronto de precio, pero fue tan rápido que en ese momento todavía me ‘resentía’ del gasto que había hecho para comprar el equipo nuevo. Años más tarde, cuando era un buen momento para mi, ya no estaban en el mercado. Además, la placa era tan novedosa cuando la compré, que tengo mis dudas de si hubiera sido capaz de cumplir con lo que prometía años más tarde.

La tecnología cambia tan rápido que en el paso de un año es más barato comprar 4 gigas de memoria para un ordenador nuevo que un módulo de 512 megas para un equipo de hace dos. E insisto, si lo encuentras.

En mis años de experiencia (y ya son algunos), lo más que he ampliado un equipo es añadiendo algún módulo de memoria -o cambiándolos todos- o con una tarjeta gráfica y no siempre exento de problemas.

En mi opinión en cada momento hay que comprar los componentes que están a buen precio. Y estos suelen ser… pues aquella UCP que anunciaban a bombo y platillo hace un año,…. o aquella fabulosa tarjeta gráfica que apareció hace nueve meses o…. es decir, esos componentes que cuando aparecieron eran ‘lo más’ y que después de unos meses han tenido que bajar de precio porque han aparecido nuevos componentes que les han quitado ‘el puesto’.

Esa es la clave.

Cuando aparecen nuevos modelos de chipsets, UCP, tarjetas gráficas, etc..empiezan a bajar de precio los modelos ‘antiguos’. Es cuestión de esperar algunas semanas y podremos comprarlos a un coste razonable. Son componentes, que aunque han perdido su primer puesto, siguen siendo ‘sobradamente’ capaces.

Gastar más seleccionando componentes pensando que en un futuro nos permitan instalar ‘cualquier cosa’ que pueda aparecer, no suele ser rentable.

Miguel A.Folgado.
.

Responder

 
