Que PC compro?

Una opinión por si quieres comprar un ordenador.

¿Qué monitor compro?

Posted by quepccompro en febrero 19, 2008

Hasta hace un año siempre había recomendado monitores CRT: Mayor nitidez, mejor expresión del color, su perfecta adaptación a cualquier resolución, su precio, etc… han sido las razones que justificaban mi posición.

Lo cierto es que casi todas estas razones siguen siendo válidas y prueba de ello es que el monitor de casa con el que estoy trabajando es CRT. Sin embargo, la dificultad de encontrar en estos momentos este tipo de monitores, las nocivas radiaciones que emiten, la elevada energía eléctrica que consumen y las continuas mejoras de las deficiencias iniciales de los monitores TFT -como el tiempo de respuesta y angulo de visión-, me llevan a proponer hoy en día ‘muy a mi pesar’, la adquisición de un monitor TFT.

Digo ‘a mi pesar’ porque si comparamos el resultado de ambos, es decir, lo que vemos con nuestros ojos en un monitor CRT y en uno TFT, este último hoy en día no gana NUNCA.

Una cuestión diferente es que comparemos otros parámetros como la mejora del tamaño de la pantalla en los TFT y la mínima ocupación de espacio.., pero, como yo digo ‘si eso no beneficia a mis ojos……‘.

Si amigos, comprad un TFT y sed bienvenidos al mundo de la visión digital. Enfrentaos a los problemas de la falta de colores y a la aparición de ‘franjas de degradado‘ cuando estéis viendo una pelicula. Aprended también un nuevo vocabulario: ‘resolución nativa‘, ‘DVI’, ‘Ángulo de visión’, ‘luminancia’…..

Preocupaos por conocer el ‘tiempo de respuesta medio’ real ya que aunque el fabricante especifique que es de 2 milisegundos, seguramente quiso decir que ese podía ser el menor tiempo posible, no el tiempo medio.

Si el tiempo medio de respuesta supera lo admisible (tiempos superiores a 8 milisegundos) para permitir un buen visionado del movimiento, las figuras aparecerán borrosas por el efecto ‘estela’ de la persistencia de las imágenes…. ¡qué chulo!.

En los juegos, cuando vuestra flamante tarjeta con un nvidia Gforce 8600 trate de ‘mover’ los dos megapixels que rellenan la pantalla de 1680×1050 a un ritmo de SESENTA veces por segundo, os daréis cuenta de que tenéis que morder el ‘polvo digital’. Ver en su lugar imágenes ‘pixelizadas‘ al tener que reducir la resolución del juego en cuestión a unos aceptables 800×600. Aceptables en un monitor CRT pero no en uno TFT.

Bueno, también existe la posibilidad de que prefiráis tener un par de ‘bandas negras‘ a los lados en vuestro juego favorito, como si de repente vuestro ‘guaid’ (wide) monitor ya no fuera tan ‘guayd’.

En fín, como he dicho al principio, muy a mi pesar, os marcaré los puntos de interés que tenéis que tener en cuenta si estáis pensando en adquirir uno de estos aparatos tan deseados, tan de última tecnología.

  • Tamaño según uso y tarjeta gráfica del equipo.
  • Precio.
  • Tiempo de respuesta.
  • Conectores.

¿Qué tamaño? ¿Panorámico o normal?.

Los monitores de 17 o 19 pulgadas tienen la misma resolución, 1280×1024 pixels si son normales y 1440×900 si son panorámicos.
Lo mismo pasa con los de 20 y 22 pulgadas, 1680×1050 pixels si son panorámicos.

Esto significa que para los monitores con la misma resolución, cuando el monitor tiene la pantalla más grande, las ventanas de las aplicaciones nos ocuparán el mismo espacio proporcional y por tanto se mostrarán mayores.

Que ‘se vea mayor’ no quiere decir ‘mejor’ para todo el mundo. Los que tengan dificultades visuales lo agradecerán pero los que gocen de vista aguda, puede que aprecien los ‘pixels’ que ahora son también de mayor tamaño.

Con toda esta información, os recomiendo que os acerquéis a alguna gran superficie que tenga expuestos ambos tamaños y tipo de monitores y comprobéis como se ve cada uno observándolos de cerca.

En Displaywars puedes jugar con el tamaño de los monitores (y su proporción) para ver realmente como influye:

DisplayWars

Particularmente, un monitor formato 4:3 de 19 pulgadas parece una buena elección. Tiene un tamaño que iguala en altura al ‘wide’ de 22 y supera al de 20.
Como tiene la misma resolución que el de 17, se verá todo más grande (para algunos -entre los que me encuentro- mejor).
El precio de estos monitores está sobre los 180 euros.

Si optas por la opción panorámica, yo escogería el de 22 pulgadas, puesto que con el mismo tamaño que uno de 19, amplia la superficie real de trabajo. El problema es que rondan los 350 euros.

La elección panorámica o normal tiene que ver también con los gustos de cada uno, pero parece que se impone la panorámica porque permite ver mejor las peliculas (recuerda que es 16:10 en lugar de 16:9) y porque también permite trabajar con dos documentos abiertos simultáneamente (muy útil. En serio. No es broma). Según he visto en los foros de ‘gamers’, la mayoría de los jugadores que lo prueban también son de esta opinión.

Ya que hablamos de ellos, de los juegos, salvo los antiguos, la mayoría se escalan sin problemas para ocupar el total de la pantalla. En algunas ocasiones el propio monitor dispone de un botón que produce este efecto. Los juegos más modernos incluso amplían el campo de visión generando un imagen con más ángulo que el que se ofrece en monitores del tipo 4:3.

Si estáis interesados en ver el resultado, en WideScreenGamingForum, te muestran los resultados con todos los juegos del mercado, nuevos y antiguos.

Tiempo de respuesta.

Para que podamos disfrutar correctamente de todas las aplicaciones en nuestro monitor, este debe tener un tiempo medio de respuesta (real) por debajo de los 8 milisegundos. No nos vale el tiempo que ofrece el fabricante porque muchas veces, como os comentaba al empezar el post, dan el tiempo de respuesta más corto, no el medio (o sólo miden una parte).

Para poder tener la seguridad es mejor que antes de comprar un modelo lo consultemos en el análisis de alguna revista o página web especializada.

Mi marca favorita es LG (no digo que sea la mejor), es una buena marca con un buen precio y suele ofrecer buenos monitores por un precio muy competitivo (os recuerdo que fabrica sus propios paneles TFT y se encuentra entre los cinco más importantes del mundo junto con Philips, Sony, Samsung y Sharp).

Conectores.

Los ‘antiguos’ monitores CRT utilizan un conector llamado VGA (db15) que es ANALÓGICO. Este tipo de conexión es ideal para ellos: Conector analógico, señal analógica, representación analógica. Un poema.

El conector DVI transmite al monitor digital la información exacta sobre cada pixel. Es directo, de ordenador digital a monitor digital.

La conexión DB15 analógica para un monitor digital, exige una transformación interna (conversión analógico-digital) que siempre tiene pérdidas (por buenos y eficaces algoritmos que se utilicen) tanto de calidad de señal como de tiempo de respuesta.

Mi recomendación es no comprar un monitor digital sin conexión DVI.

No confundir con la conexión HDMI de alta definición que en principio no es algo que vayamos a usar, y por tanto, prescindible.

¿Por qué no un monitor de 17 pulgadas?

Un monitor de 17 pulgadas está muy bien. El problema es que cada vez hay menos en el mercado. Es por tanto, más dificil encontrarlos. Más de la mitad de los modelos que he visto tienen sólamente conector DB15. Inaceptable. Y finalmente, la razón más convincente, que cuestan muy poco menos que uno de 19. En cualquier caso, si encuentras uno con los requisitos que te doy aquí, adelante, es también una buena elección.

Otras consideraciones.

Está de moda que los monitores sean del tipo ‘multimedia‘, lo que supone que incorpora los altavoces. Cuando esto sucede, suelen ser de baja calidad. Si no nos importa tener un sonido ‘mediocre’ (por no decir ‘malo’), nos podemos ahorrar los 18 euros de unos altavoces 2.1.
Si ‘necesitamos’ una buena calidad de sonido, es preferible que el monitor no los tenga integrados.

Normalmente no dan información sobre si la peana es ajustable en altura. Y normalmente no lo es. Pero lo cierto es que por cuestiones de ergonomía (satisfacción y comodidad de uso) se debería poder realizar este ajuste. Así que si lo tiene, mejor.

Algunos amigos me comentan: ‘tal o cual monitor tiene contraste 3000:1 y por eso es mejor que este otro que tiene 700:1‘. Yo no soy experto en monitores, pero ojeando por la red, los que entienden dicen que aún teniendo el contraste su importancia, es relativa.

Por ejemplo, para aplicaciones ofimáticas no tiene importancia, no afecta apenas tener una relación de contraste de 300:1 ó de 5000:1.

Según dicen, lo importante es el color del monitor, su colorimetría (otra palabreja más para el vocabulario del mundo digital). Dato, por cierto, sobre el que ningún fabricante te dá la más mínima información. Así que sólo tenemos la opinión de nuestro ‘ojo’, recuerda, ese que prefiere la imagen de un CRT…..por eso siempre recomiendo que en la compra de un monitor lo veamos funcionando y lo comparemos concienzudamente con otros similares.

.

Con todo lo anterior, yo escogería entre lo siguiente:

Si encuentro un chollo de 17 pulgadas. Me lo quedo. Si no, si me quiero gastar poco dinero busco un monitor TFT de 19 pulgadas, formato 4:3 (normal).
Y si quiero invertir un poco más, me decanto por un monitor de 22 pulgadas, panorámico (formato 16:10).

En todos los casos, con tiempo de respuesta por debajo de 8 milisegundos (que esté comprobado), con una marca de calidad y con servicio técnico de prestigio reconocido (LG, SONY, PHILIPS, Samsung, etc..), sin altavoces y con conector DVI.

Estos son algunos ejemplos de lo que he visto en la red:

Monitores 19″ formato 4:3

TFT 19 LG L1953PR-SF PIVREG DVI …….. 210 euros. (Appinformática)
TFT 19 HANNSG JC199DP ………………… 155 euros. (*)(Beep)

Monitores 22″ formato 16:10
22 TFT LG L226WTQ-SF DVI …………….. 300 euros. (Alternate)
22 TFT Samsung SyncMaster 2232BW …. 290 euros. (Alternate)

(*) HANNS es una marca alemana que parece que está dando buen resultado. No tengo referencia directa, ¡pero menudo precio!.
Relacionados:

7 comentarios to “¿Qué monitor compro?”

  1. […] Portátil me compro?¿Qué tal el portátil ASUS que ofertan en MediaMarkt?¿Qué Antivirus compro?¿Qué monitor compro?Qué PC compro este mes…Un buen ordenador por 600 euros configurado en […]

  2. […] Monitor. Para un monitor panorámico es mejor que sea de 20 o de 22 pulgadas. Si va a ser de 19″, es preferible que sea normal, del tipo […]

  3. kami-sama said

    Tengo un viejisimo monitor (8 años) TVIM AS6S, de 17 pulgadas, el cual uso con resolucion 1024×768 (si uso mas no se ve bien la imagen). Tenia pensado comprarme uno nuevo por lo del espacio y tal, (este por ej no lo puedo poner recto…), crees que merece la pena?
    También estaba pensando en comprarme los altavoces creative inspire t6100, son los que mas me han gustado en alternate, no se si habra algunos 5.1 mejor a ese precio.

  4. M.A.Folgado said

    Sólo te puedo decir que yo también tengo un monitor de 17″ de unos cinco años. También trabajo a 1024×768. Lo preferiría más grande, pero me esperaré a que se ‘rompa’ antes de cambiarlo por otro. O a que no pueda ver la letra pequeña.. ja ja.

    Respecto de los altavoces no te puedo ayudar mucho. Esos están realmente baratos pero no sé que calidad tienen. A ver si algún otro lector puede echarnos una mano..

  5. kami-sama said

    bueno creo que de momento me quedare con este monitor, a ver si mejoran mas las cosas con los TFT😀 y los altavoces ya los he pedido, (llevo ya un tiempo sin altavoces y estos me han encantado…) gracias por tu ayuda, si no hubiera encontrado este blog igual mi monitor estaria en la basura de aqui a dentro de poco xD

  6. […] HP DV6805 ES […]

  7. […] que valoréis mejor estos aspectos, como hago siempre en estas cuestiones, os recomiendo encarecidamente que os acerquéis a una gran superficie y comparéis VOSOTROS MISMOS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: